Con la finalidad de conservar la tradicional Noche de Rábanos, este miércoles se llevó a cabo la firma de convenio entre el Ayuntamiento Capitalino y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP), que deja establecidas las bases de participación de ambas instancias en la producción de rábanos para la festividad decembrina.
De acuerdo con el edil capitalino Luis Ugartechea Begué, el ayuntamiento proporcionará la cantidad de 32 mil 400 pesos, para cubrir la mano de obra del personal que realizará las actividades de siembra, seguimiento y cosecha del cultivo de los rábanos.
Así mismo será el responsable de la entrega de parcelas durante la cosecha de rábanos a los concursantes, previa identificación y presentación de la ficha de inscripción, según lo dispuesto en la convocatoria del Concurso de Figuras de Rábanos, Flor Inmortal y Totomoxtle 2011, que se llevará a cabo del 18 al 23 de diciembre del año en curso.
“A partir de hoy comenzará el cultivo, de lo que será la materia prima de nuestros artesanos y artesanas que dan vida a maravillosas estampas de nuestros imaginario colectivo, y que permiten la conservación de una de las tradiciones más sobresalientes de nuestro estado y que se lleva a cabo cada final de año” dijo Ugartechea.
Por su parte el titular de la SEDAFP, Salomón Jara Cruz aseguró que el convenio compromete a la instancia a su cargo, además de contribuir a la conservación de la tradición de más de 114 años de existencia, será la encargada de proporcionar cinco mil metros cuadrados de terreno, ubicados dentro del área para cultivos experimentales que se encuentran establecidos dentro del bosque El Tequio.
“La idea es conservar la tradición que data desde hace 114 años, cuando el 23 de diciembre de 1897 donde la ciudadanía de esa época dedicada a la horticultura que empezaba a trabajar en varias parte de la sociedad, que inició la tradición que ahora es reconocida a nivel internacional” dijo el funcionario del Gobierno Estatal.
“Nosotros haremos la parte del plantación y cultivo para que los rábanos estén listos para el tradicional concurso, producción que a partir de hoy queda garantizada para el beneficio de la tradición en nuestro estado” dijo Jara.
Agencia JM