La ciudad de Oaxaca contará con un servicio de Metrobús más eficiente que el que opera en el Distrito Federal, pues se mantendrá el esquema de éxito alcanzado en Curitiba, Brasil, “que es considerada una ciudad paradigmática en desarrollo urbano y transporte público”, anunció el presidente municipal del ayuntamiento de la capital oaxaqueña, el aliancista Luis Ugartechea.
Por su parte, Marcelo Ebrard, aprovechando su visita a Guerrero para la toma de posesión de Ángel Aguirre Rivero como gobernador, firmará dos acuerdos de colaboración, uno de ellos para la construcción de la primera línea del Metrobús; el otro compromiso que signará está relacionado con algunos programas sociales similares a los que aplica el Go-bierno capitalino.
Ugartechea aseguró que el modelo de Metrobus planteado para Oaxaca será novedoso, ya que permitirá una negociación política ágil con los transportistas, que serán invitados a participar como accionistas.
“Lo hemos visto en el Distrito Federal, en León, Guanajuato, Bogotá y Curitiba, donde se ha logrado avanzar en un proyecto de transporte público innovador”, señaló.
En el caso Oaxaca, abundó, el plan de construcción es a gran escala, pues se contará con nueve ejes troncales y tendría una inversión completa por 400 millones de pesos. El primero se contempla que abarcará 10 kilómetros.
El alcalde adelantó que una primera etapa iniciará a finales de este año, “lo hemos discutido con el gobernador Gabino Cué y se ha dispuesto que busquemos un financiamiento a través de un crédito por 63 millones de pesos.
“Este crédito no dejaría deuda y lo pagaríamos en esta misma administración”, apuntó.
La otra opción es que los recursos sean aterrizados por el Banco Nacional de Obras (Banobras) o por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadi).
Ugartechea asume que la innovación con otros esquemas de Metrobús en el mundo, incluso comparados con el que opera en el Distrito Federal, surgirá de los esquemas de financiamiento y recaudación de ingresos que se utilicen para el caso oaxaqueño, que “serían más audaces. La deuda no es mala, siempre y cuando se pida para crecer”.
Optimizar fondosEl presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea, señaló que el problema de la deuda es que el proyecto para el cual se va destinar el dinero no implique una inversión futura o doble gasto a las nuevas administraciones. “Nosotros vamos a optimizar los fondos requeridos, no hacer un uso adecuado en ánimo de no generar amortizaciones crediticias a futuro”.
En Oaxaca se cuenta desde 1976 con un transporte público operado por cuatro empresas concesionarias, las cuales prestan el servicio a la ciudadanía con al menos mil unidades, de las cuales 230 son modelos viejos y con graves deficiencias.
De acuerdo con el reciente informe de la Coordinación del Transporte Público en Oaxaca, sólo 25 por ciento del parque vehicular se encuentra en óptimas condiciones.
Tránsito Municipal tiene reportado que han sido infraccionadas 66 unidades del transporte público local, de las cuales 12 fueron retenidas porque los conductores dieron positivo en la prueba del alcoholímetro o por exceder los límites de velocidad, y 30 de ellas recibieron multas por diferentes causas, como emisión de humo y falta de licencia de conducir, entre otras.
Se estima que de las aproximadamente 800 personas que utilizan diariamente un camión urbano, uno por ciento ha sido víctima de maltrato por parte del conductor de la unidad o por atropellamiento.
A pesar de ello, la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca sólo cuenta con dos quejas en trámite por mala prestación
de servicio.
Claves
Incidentes
•El servicio de la Línea 3 del Metrobús en la Ciudad de México ha registrado al menos 20 accidentes a casi dos meses de haber-
se inaugurado.
•De acuerdo con Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno capitalino, los percances son culpa de los automovilistas, ya que no respetan las indicaciones viales; sin embargo, la SSP-DF informó que los proyectos de señalamiento y semaforización no están concluidos.
•Por ello, la administración capitalina anunció que aumentará el número de elementos de Tránsito, con 50 motopatrulleros. Aunque los accidentes son pagados por los responsables, las autoridades del Metrobús cuentan con un seguro que cubre atención médica y
daños materiales.
Milenio