Alista Senado alzas en luz y gas

Print Friendly, PDF & Email

El Senado propuso la eliminación de subsidios a las gasolinas y la electricidad, como parte de la reforma energética al plantear que el Congreso trabaje en subsidios focalizados.

A su vez, la bancada del PRI se encuentra ya reunida con sus pares del PVEM para analizar la propuesta de dictamen dada a conocer hoy en la que además se plantea que las empresas trasnacionales puedan reportar como activos “para efectos contables las reservas de crudo”, cuando se trate de contratos de producción compartida.

Respecto al retiro de los subsidios, el artículo 11 transitorio señala: “El ejecutivo federal propondrá al Congreso de la Unión un programa de sustitución de subsidios generalizados por subsidios focalizados en los insumos energéticos. Lo anterior con objeto de promover el aprovechamiento sustentable de la energía y el cumplimento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano, así como el uso eficiente de recursos”.

En documento presentado esta mañana, se detalla la situación financiera de la Comisión Federal de Electricidad que presentó en 2012 un déficit de 77 millones de pesos, ya que tuvo que absorber 33.4 mil millones de pesos que pagó con decrementos de su patrimonio.

Refiere que las actuales tarifas de la CFE no son competitivas en comparación con la industria eléctrica internacional, lo cual “representa un freno a la economía mexicana”.

Destaca que “las tarifas residenciales, en el primer trimestre de 2013, las tarifas de la CFE fueron 14% menores a las equivalentes en Estados Unidos. Esta cifra comprende la tarifa Doméstica de Alto Consumo, que no cuenta con subsidio y es 149% mayor a la tarifa residencial promedio de ese país, así como las tarifas residenciales subsidiadas, que son 24% menores al equivalente en Estados Unidos, resultado que se logra con un enorme sacrificio de las finanzas públicas”.

Asimismo, precisa que el monto del subsidio asignado de 57 mil millones de pesos en el primer semestre de 2013 fue cercano al 0.75 por ciento del PIB en el mismo periodo.

“De acuerdo con estimaciones de la propia CFE, de continuar las tendencias actuales, el patrimonio neto de la empresa sería negativo al cierre de 2014”.

Referente a las gasolinas, el proyecto de dictamen apunta en su exposición de motivos que en el 2012 existía una producción de área de 2.5 millones de barriles de petróleo crudo, pero sólo se refinaron 1.2 millones de barriles al día, por lo que importó cerca de la mitad de las gasolinas y una tercera parte del diesel que se consume en el país.

Además, recuerda que en 1997 las importaciones de gasolina representaban 25 por ciento del consumo nacional y para 2012 alcanzaron 49 por ciento.

Agencias