Previo a la apertura de ventanillas para la recepción de proyectos productivos, prospectos a ser financiados a través del programa Alianza para el Campo, el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), realiza talleres con productores incursionados en las distintas ramas de la producción, para la planeación y programación de los recursos presupuestados para este ejercicio 2013.
En la mañana de este martes, en las instalaciones del Centro de Evaluación de Seguimiento de Calidad de los Servicios Profesionales (CECS), ubicado en la población de Zimatlan de Álvarez, el responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, Salomón Jara Cruz, inauguró el taller con productores del Sistema Producto Tomate, provenientes de comunidades de las regiones de la Mixteca, Cañada, Sierra Norte y Valles Centrales.
El funcionario estatal, explicó que el objetivo de los eventos es hacer que los recursos presupuestados para los programas de apoyo al campo, estén focalizados de manera responsable y estratégicos, en base al Plan Estratégico Sectorial y en consecuencia entorno al Plan Estatal de Desarrollo Sustentable.
“Los acuerdos logrados en estos encuentros con los productores, serán fundamentales para la aprobación del presupuesto en el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para el ejercicio 2013”, destacó acompañado por los Subsecretarios de la SEDAFPA, Jorge Carrasco Altamirano, Lenin López Nelio y Emigdio López Avendaño.
Al recordar que la Federación a través de la SAGARPA, publicó las Reglas de Operación 2013 para sus programas de apoyo al campo desde hacen dos semanas, adelanto que tentativamente se prevé que el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, sesione el próximo 11 de marzo.
En este sentido, dijo, la convocatoria del programa Alianza para el Campo, podría publicarse el viernes 15 de marzo, para que del 15 al 30 del mismo mes, estén abiertas las ventanillas, para que los productores entreguen en tiempo y forma los expedientes de sus proyectos productivos.
Por último, reiteró que para el ejercicio 2013, se tendrá para los sectores productivos una inversión federal de 786 millones 800 mil pesos, de los cuales 314 millones 600 mil pesos, corresponden al programa Alianza para el Campo.