Alista SEDAFP estrategia para mitigar los efectos del desabasto de maíz

Print Friendly, PDF & Email

El programa estratégico “Maíz para Todos”, en sus tres vertientes de nativo, laderas y mágico, será fundamental para atenuar en Oaxaca, los efectos del desabasto y encarecimiento de maíz que sufre el País, dijo el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp) del Gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz.

 

El servidor público, habló al respecto en una reunión de trabajo con productores del Distrito de Ejutla, efectuada en el palacio municipal de La Pe, donde se hizo la presentación formal de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), responsable de la operación del programa Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) en esta parte de la región de los Valles Centrales.

En el evento, donde fue recibido con una efusiva bienvenida por la Presidenta Municipal, Telma Adriana Chávez Chonteco y el Presidente del Comisariado Ejidal,  Aurelio Silva Márquez, Salomón Jara admitió que “el consumo de maíz es fundamental para los Oaxaqueños, por eso, necesitamos elevar la producción, ya que no producimos el total de maíz que consumimos”.

Al explicar el propósito del programa PESA, señaló que las 52 ADR que van a operar en las mas de 1 mil 400 localidades de la entidad, cuentan con un técnico que será responsable del tema de la producción de maíz, los profesionales contribuirán a la identificación de zona con potencial productivo para este básico.

“El programa -Maíz para Todos- tiene tres vertientes, entonces los técnicos nos van a ayudar a ubicar en que región es recomendable implementar cualquiera de las tres, ya sea maíz nativo, maíz de ladera y maíz mágico; en los tres casos el objetivo es el mismo, elevar el volumen de producción”, abundó.

En este sentido, Salomón Jara dijo que el interés de la actual administración estatal, es subir la producción del grano básico, ya que actualmente se esta produciendo alrededor de 600 mil toneladas de maíz y se registra un consumo de 800 mil, alcanzando un déficit de alrededor de 200 mil toneladas.

Como ejemplo del éxito del programa “Maíz para Todos”, el responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, habló de los resultados del proyecto “Maíz Mágico”, el cual ya se implementó en una prueba piloto en comunidades de la región de la Costa, logrando elevar el rendimiento de 4 a 10 toneladas por hectáreas.

Con este mismo objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de la población oaxaqueña, el titular de la Sedafp, Jara Cruz hizo referencia al programa Estatal de Semillas Certificadas de Maíz, que se implementa en Oaxaca a partir de este 2012, para dotar de manera gratuita a productores, 247 toneladas de granos para sembrar y producir maíz de consumo.

El cultivo que se realiza en una superficie de 50 hectáreas, en Collantes, Pinotepa Nacional, dijo, es el resultado de un convenio de colaboración, en donde la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), implementa actividades de producción, capacitación y asistencia técnica, y el Gobierno de Oaxaca, aporta los recursos financieros por un monto de 6 millones 83 mil 110 pesos.

Anuncio que la primera cosecha se tiene programada para mediado de febrero, con una cantidad de 12 mil 350 sacos del grano envasada en bultos de 20 kilogramos, sumando un total de 247 toneladas de semillas, para sembrarse en 12 mil 350  hectáreas, con características de calidad que establece la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas vigente en México.