Por primera vez los precios de las frutas y verduras presentaron una disminución a la par, tanto en la comparación mensual como a tasa anual. En junio bajaron 7.78% con respecto a mayo y 1.22% en relación con el mismo mes del año pasado. Lo anterior llevó a la inflación general a presentar una variación negativa mensual de 0.06%, la más baja desde el 2010 para un periodo similar.
Con este resultado, los precios al consumidor se desinflaron de 4.63 en mayo a 4.09% en junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Huevo, tomate verde, limón y chile serrano tuvieron caídas en sus precios después de haber registrado aumentos estacionales.
Sin embargo, la canasta básica subió 0.17% en mayo y un alza a tasa anual de 5.56%, debido a que otros productos como aguacate, pollo y papa encarecieron las mesas de los hogares mexicanos. La inflación subyacente, es decir, sin considerar los precios volátiles, creció 0.13% en el mes, pero bajó 2.8% a tasa anual.
La inflación de las actividades agropecuarias y pesqueras mostró una reducción mensual de 4.50%, aunque un ascenso de 3.57% a tasa anual. En la minería, construcción y manufacturas, los productores enfrentaron un aumento en precios de 0.90% en junio pero una disminución de 0.14% con respecto al mismo mes del año previo. En servicios, los productores vieron crecer los precios en 0.29%, aunque acumulan una caída de 2.7% a tasa anual.
REBAJAS DE VERANO
Así, el Índice Nacional de Precios Productor sin considerar el petróleo se acrecentó 0.39% con relación al mes anterior con una subida de 1.12% si se compara con el mismo periodo del 2012.
Bancomer estimó que los precios agrícolas y pecuarios seguirán cayendo en las próximas semanas, y gracias a un efecto base muy favorable, la inflación no subyacente bajará de forma aguda en los próximos meses.
No obstante, advirtió que los precios públicos seguirán siendo un riesgo alcista, dados los menores subsidios a la energía y la debilidad de financiera de los gobiernos locales.
Por lo pronto, en la inflación general se notó el aumento de 1.36% en las tarifas que cobran los colectivos y de 1.37% en el costo de la gasolina de bajo octanaje (Magna).
Por el lado de las mercancías, Bancomer indicó que la inflación pasó de 2.8 a 2.5% debido al inicio de las rebajas de verano y un peso fortalecido durante la mayor parte del año, pese a que la demanda interna aún sigue débil.
En servicios la inflación creció de 2.4 a 2.5% por la aceleración en los precios de la vivienda y el resto de los servicios, como los turísticos en paquete que subieron 3% por las temporada de vacaciones de final de curso escolar.
Agencias