Alimentación rica en hierro previene anemia: SSO

Print Friendly, PDF & Email

La anemia es una alteración causada por la disminución del número de glóbulos rojos y la hemoglobina en la sangre (proteína que capta el oxigeno dentro de las células eritrocitos) además de factores como la edad, el estado nutritivo, cardiovascular y respiratorio.

 

En entrevista, el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Javier Ochoa Canales, dijo que la población más vulnerable son los niños con desnutrición, adolescentes y mujeres embarazadas, se manifiesta por cansancio, palpitaciones (fatiga después de un esfuerzo), somnolencia, confusión e irritabilidad.

Detalló que la institución ha otorgado en lo que va del año ácido fólico a 113 mil 218 mujeres en edad fértil y embarazadas, nueve mil 832 dosis de hierro a mujeres lactando, y 41 mil 738 a niños y adolescentes, mil 736 de vitamina “A” hasta los 28 días de nacido, ministración de 137 micro-nutrimentos a menores de cinco años con y sin la enfermedad.

Refirió que es fundamental que las madres de familia desparasiten a los niños dos veces al año, y adultos una vez, ya que con esto se previene la parasitosis, así como la mala alimentación, falta de hierro y vitaminas causantes del padecimiento.

Lamentó que durante el 2010 el Sistema de Información en Salud (SIS), registrara 297 decesos de esta enfermedad en sus distintas variantes, tales como hemolíticas hereditarias, adquiridas y aplásticas, entre otras.  

Ochoa Canales, dijo que un menor puede padecer anemia si presenta cansancio, palidez en la piel, decoloración de labios o latidos cardíacos acelerados (taquicardia). Especificó que en casos graves la piel se torna fría y húmeda, hay dolor en el pecho y disminución de orina.

En mujeres embarazadas se identifica a través de fatiga, falta de aire y debilidad muscular por la falta de hierro o periodos menstruales (sangrado), lo que deberá tratarse con el especialista ya que el bebé y la futura madre necesitan la producción de glóbulos rojos.

Señaló que las verduras de hojas verdes como la lechuga, espinaca, así como lentejas y garbanzo contienen una alta fuente de hierro que proviene de los vegetales, incluido el tomate con su contenido de vitamina “C”, la cual debe ser incluida en la alimentación.

Abundó que de igual forma la carne de vaca posee estas sustancias, seguido del pollo y pescado, por lo que su consumo habitual ayudará a prevenirla.

Finalmente, dijo que en caso de presentar algunos de los síntomas antes mencionados, acudan a los centros de salud donde se ofrece atención médica especializada y tratamiento.