Santiago.- El canciller venezolano Elías Jaua denunció hoy ante la 44 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que Estados Unidos “alienta” un plan desestabilizador en su país.
Al intervenir en la sesión del foro hemisférico, que se realiza en Paraguay, el funcionario acusó al gobierno de Washington de“alentar” los intentos desestabilizadores y el sabotaje económico impulsado por la oposición al presidente venezolanoNicolás Maduro. Advirtió sobre “los pertinentes intentos de desestabilización de una violencia política y el sabotaje económico desarrollado por la oposición venezolana con el aliento de factores desde Estados Unidos”.
PIDE RECONOCER DERROTA
Jaua rechazó “el intento permanente de las minorías oligárquicas que se niegan a reconocer las derrotas electorales y se oponen a una justa distribución del ingreso nacional”.
Indicó que la oposición “pretende permanentemente generar violencia, sabotaje económico, planes de magnicidio, alentados y financiados desde sectores de Estado Unidos en abierta violación a los principios de los asuntos internos que postula” la OEA.
El canciller venezolano señaló por otra parte que en su país han registrado grandes avances en materia de igualdad social, de la mano de “grandes periodos de crecimiento económico nunca antes experimentado”.
DESTACA LOGROS
Sostuvo que Venezuela ha obtenido grandes logros e importantes niveles de desarrollo social, consiguiendo reducir la pobreza extrema y el hambre, así como un marcado progreso en materia de educación, acceso a la salud pública y a viviendas dignas. “El desempleo viene mostrando caídas desde 2012 acercándose al 7.1 por ciento para abril del 2014, aún en medio de ataques económicos de derrocamiento violento al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro”, enfatizó el canciller venezolano.
Jaua negó que en su país se restringa el acceso a internet y subrayó que “en 2011 Venezuela recibió un premio de la Unesco en reconocimiento por su labor al dar acceso gratuito a internet a los ciudadanos a través de una fundación Infrocentro”.
Añadió que en 2013 la nación sudamericana recibió “otro premio por el programa de distribución gratuita de computadoras o acceso a internet a todos los niños en edad escolar”.
A pesar de esos reconocimientos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “altos voceros del Departamento de Estado pretenden sancionar a nuestro país porque supuestamente restringimos el acceso a internet”, dijo.
Jaua indicó que, “más allá de los logros mencionados, queremos exponer ante ustedes los valores y principios socialistas que la democracia venezolana defiende para radicar la pobreza en nuestra patria”.
Al respecto sostuvo que “los derechos sociales sí son derechos humanos, como son los derechos civiles y políticos, la alimentación, la educación, la salud, la cultura, la información, no son mercancías, son derechos inalienables del pueblo”.
Por ello consideró que “los Estados democráticos deberían ser Estados sociales de derecho y de justicia, no Estados mínimos como postulan los teóricos del neoliberalismo para que puedan ejercer la soberanía sobre los recursos naturales, el desarrollo económico”.
Notimex