Alianza total con Convergencia y PT, pacta el PRD

Print Friendly, PDF & Email

La Comisión Política Nacional del PRD avaló una “coalición total” con PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) para las elecciones de 2012, la cual incluye al candida-
to presidencial.

 

Así lo anunciaron el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y la secretaria general de ese partido, Dolores Padierna, después de una reunión de más de cuatro horas, en la que también hubo acuerdos sobre la elección interna de consejeros que se efectuará este fin de semana.

De esa manera, pese a los desacuerdos previos en torno a la repartición de spots, los perredistas aprobaron que la alianza con las otras fuerzas de izquierda para 2012 sea para Presidente de la República, diputados y senadores, mismos que se definirán mediante encuestas.

Aunque dirigentes del PT y Movimiento Ciudadano han expresado su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, a principios de octubre ambos partidos acordaron ir en coalición total, pero esperar los resultados de las encuestas y apoyar a quien resulte ganador.

La decisión perredista se informará hoy al frente Diálogo para la Recontrucción de México.

Dolores Padierna precisó que se tiene previsto que la coalición se lleve a cabo de manera independiente a la selección de candidato que definirán las encuestas.

“Algunos proponemos, la inmensa mayoría, de que si el candidato es Andrés Manuel (López Obrador) la coalición lleve el nombre de Morena, porque es un nombre muy posicionado en relación con esa figura. Y si el candidato es Marcelo Ebrard, que él proponga un nombre, él ha venido posicionando el de Vanguardia, también puede ser”, explicó.

La secretaria general perredista dijo que hasta ahora ya se tiene consensuada la intención para ir con un solo candidato.

Por su parte, Jesús Zambrano aseguró que la intención del PRD es conjuntar a todas las izquierdas, y adelantó que el Consejo Político donde se validará esta decisión se realizará el próximo 16 de noviembre.

“A mí me da mucho gusto y me satisface que, efectivamente, podamos tener la capacidad de construir acuerdos que son, en este caso, unánimes. Demuestra una vez más que son muchos más los temas y asuntos que nos permiten construir para caminar juntos, que aquellos que luego surgen como elementos de disenso y confrontación interna”, apuntó.

El líder perredista admitió que además de la necesidad de llegar a acuerdos para evitar el desgaste de su partido, también los ayudó el acuerdo del IFE de que no se caerá en la hipótesis de pérdida de spots si van en coalición.

Sobre las elecciones internas programadas para este fin de semana y la elaboración de las encuestas para definir al candidato presidencial, Zambrano confió en que se mantendrá la civilidad en el proceso y podrá concluirse con éxito en los estados donde hasta ahora se suspendió la votación por irregularidades, como el robo de papelería electoral.

Milenio