Carina García
16:03 Integrantes de la alianza “Unidos por la Paz y Progreso” exigieron al Instituto Estatal Electoral (IEE) un tercer simulacro del Programa de Resultados Preliminares (PREP) debido a que se han detectado diversas irregularidades en los dos primeros efectuados hace una semana, o en su defecto pidieron la cancelación del mismo.
En conferencia de prensa los representantes de los partidos Acción Nacional y Convergencia mostraron su preocupación ante deficiencias que ha mostrado el sistema de la empresa de Coahuila denominada PROICI C.A de C.V.
Detallaron que el programa debió de estar listo desde hace dos meses “sin embargo apenas iniciaron con los simulacros, los cuales no han funcionado”, manifestaron, al sostener que los encargados de dicha compañía sólo se han limitado a realizar presentaciones de la misma.
“El día martes, por ejemplo aún tenían deficiencias en sus líneas telefónicas. En el caso del simulacro realizado en una de las casillas del Distrito VIII de Tlaxiaco era información errónea, específicamente de la casilla Contigua mil 938, mientras que en la casilla Básica 670 ubicada en el Distrito VI de Tehuantepec se reflejó que los resultados se registraron en tres minutos cuando el sistema los deber dar a conocer en menos de tres segundos”, señaló el representante del PAN Felpe Samora.
En tanto en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa no se tenía instalada ninguna computadora.
“En estas condiciones se cree que es bastante tarde para que el sistema brinde datos confiables sobre todo en estas condiciones; sin embargo es mucho más grave la actitud del presidente del IEE José Luis Echeverría Morales , ya que se la ha pedido la instalación de un consejo especial para atender este tema pero se ha negado”, dijo Felipe Samora.
En su momento Víctor Hugo Alejo Torres representante de Convergencia ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), señaló que a la fecha deberían estar ya instaladas 85 computadoras que servirían para dar a conocer los resultados preliminares, sin embargo hasta el momento se desconoce la plantilla de los trabajadores y todo lo que conlleva.
Por lo que sostuvo que el escenario del 2004 podría volverse a repetir si el IEE no actúa ante esta situación.