Algunos no hacen su tarea ¿Ineptitud o traición a Jara? || Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

* Se fue al caño todo el esfuerzo realizado por el Comité Organizador Interinstitucional y los 75 Consejeros Interculturales que aportaron su conocimiento a las evaluaciones de las delegaciones participantes.

 

* Por su imagen personal y del gobierno de la Primavera Oaxaqueña, indispensable es que el mandatario estatal analice de manera concienzuda si se trata de simple ineptitud o, en realidad, de alta traición a él.

El análisis del balance de los resultados positivos durante los primeros ocho meses del gobierno de Salomón Jara pone de manifiesto que sus amigos y colaboradores más cercanos no están haciendo su tarea.

A la luz de los hechos, el ejemplo más claro y concreto, por próximo, son los evidentes, públicos y notorios yerros durante la desorganizada celebración de la primera Guelaguetza del gobierno de Salomón Jara Cruz.

Se fue al caño todo el esfuerzo realizado por el Comité Organizador Interinstitucional y los 75 Consejeros Interculturales que aportaron su conocimiento a las evaluaciones de las delegaciones participantes.

Es de lamentar que dolorosamente, una vez, Oaxaca fue motivo de escándalo nacional por los siete intoxicados de la delegación de Jamiltepec y las ocurrencias de último momento en la Guelaguetza 2023.

Y, también, fue escándalo nacional la batalla campal en la Guelaguetza Magisterial entre los milicianos de la Sección XXII del SNTE, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Asimismo, Oaxaca es escándalo nacional por la ejecución del Notario oaxaqueño radicado en Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México, José Ortiz Girón, originario de Tejupan de la Unión.

Aun cuando el Fiscal “florero” intentó realizar un control de daños aduciendo que el móvil fue una venganza personal, se pone de manifiesto el fracaso del operativo de seguridad en la Guelaguetza.

Al igual que el retiro de las comerciantes triquis presuntamente vendedoras hasta de droga en los portales del Palacio de Gobierno, se vio con buenos ojos la sustitución del amafiado Comité de Autenticidad.

Al buscar devolver al pueblo la Guelaguetza, con razón, el gobernador Salomón Jara Cruz expresó que en Oaxaca la cultura no es patrimonio de una oligarquía o de grupo económico, sino de todos los oaxaqueños.

“La cultura es del pueblo y no se requiere de personas que formen parte de una élite, que sin ser originarios de una comunidad, ni hablar una lengua o bailar una danza tradicional, quieran imponer su voluntad y pretendan enseñar a los pueblos y comunidades cómo deben presentarse en los Lunes del Cerro”.

Por su imagen personal y del gobierno de la Primavera Oaxaqueña indispensable es que el mandatario estatal analice de manera concienzuda si se trata de simple ineptitud o, en realidad, de alta traición a él.

Al margen del enfermizo protagonismo de algunos funcionarios, la responsabilidad de la pésima organización del evento, que obligó a llenar palcos con acarreados, se hace extensiva a todo el gabinete cultural.

Corresponsables son las secretarías de Cultura, de Turismo; de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; de Desarrollo Económico, de Gobierno y, particularmente, el Jefe de Gabinete.

Los integrantes de este último ente muestran falta de experiencia y conocimiento en organización de la Guelaguetza y, sobre todo, falta de humildad en el oficio político para escuchar a quienes saben hacerlo.

Obligado es preguntar quién asesora y redacta los discursos de los titulares de las dependencias que conforman el gabinete cultural, de manera especial de la secretaria de Turismo, a la que no tarjetean.

Los golpes, sillazos, manotazos y mentadas de madre en el estadio del Instituto Tecnológico fue culpado el diputado federal Iran Santiago, quien en estado de ebriedad, inició la trifulca en la Guelaguetza Magisterial.

En el enfrentamiento provocado por los integrantes del grupo de choque de “Los Pozoleros” vinculados a ex gobernadores, afloró, otra vez, la división entre las corrientes de la Sección XXII del SNTE-CNTE en Oaxaca.

El diputado federal de Morena Irán Santiago Manuel, exdirigente de la Sección XXII, fue declarado persona non grata al ser acusado de infiltrarse en la Guelaguetza Magisterial y Popular para intentar boicotearla.

No es descartable que antes de estallar el paro indefinido en septiembre, estos grupos y corrientes sean usados para sabotear las actividades de Xóchitl Gálvez, quien visita Oaxaca los próximos días 23 y 24 de julio.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila