Algunos gobiernos sí han pedido cierre de negocios ante vandalismo: Concanaco.

Print Friendly, PDF & Email

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), consideró que los actos vandálicos suscitados en los últimos días en algunas plazas de la República Mexicana distan de expresiones en contra del aumento al precio de la gasolina.

Entrevistado “En los Tiempos de la Radio”, Solana Santíes reconoció que hasta el momento es difícil dar una cifra o un balance de las pérdidas que se hayan registrado por los saqueos a establecimientos comerciales.

“Es muy difícil de hacer una evaluación en este momento porque estamos hablando de que ha habido hechos aislados no generalizados… desde Chihuahua hasta Veracruz, Pachuca; estado de Hidalgo, en el Estado de México, Ciudad de México, en ciudades pequeñas.

“Entonces es complicado hacer una evaluación; pero sí es un tema mucho muy delicado porque se está rompiéndose la ley, alterando el orden, y cometiendo delitos. Esto dista mucho de la expresión inicial que iban a hacer pues expresiones de inconformidad con respecto al incremento del precio la gasolina.

“Entonces está siendo aprovechado por grupos políticos pues para desestabilizar y poner en mayor problemática la situación que vive hoy el país”, manifestó.

Sobre presuntos cierres de algunos establecimientos comerciales por temor a los saqueos, el presidente de la Concanaco puntualizó que sí se han registrado cierres de algunos lugares. Incluso reconoció que algunos gobiernos han propuesto cerrar en zonas específicas a determinada hora.

“Mire ha habido gobiernos, prefiero no voy a dar el nombre, que han propuesto en algunas zonas específicas que se cierren los negocios a determinadas horas para evitar los hechos vandálicos porque iba a pasar una marcha o se iba a realizar una marcha. Hoy está propuesto que se cierren algunas partes también para evitar esto, y me parece esto pues realmente evadir el problema, la responsabilidad que se tiene de guardar el orden y hacer que se respete la ley; pero sí está sucediendo”, sentenció.

Cuestionado sobre cómo está el abasto de bienes y servicios ante presuntas compras de pánico, Solana Sentíes aseguró que esto de los compras de pánico es totalmente falso.

“Hasta donde nosotros tenemos información es totalmente falso, lo que está sucediendo también es una… de correos, chats en redes sociales, pues que buscan alterar el orden, mentir sobre situaciones que están sucediendo y esto está propiciando mayor temor en la población.

“Yo creo que tenemos que ser muy prudentes, valorar y verificar toda la información que recibamos antes de darla por hecho; y menos transmitirla o retuitearla porque estamos propiciando entre todos nosotros un ambiente de temor y de caos. Tenemos que guardar la calma, todos los que podemos influir y opinar pues hacer ver a la gente que lo que más valioso que tenemos es la estabilidad social, la paz social y que no permitamos se atente contra ella”, manifestó.

Por último hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a actuar con apego a la ley en caso de que alguien infrinja la ley.

“Entendemos que hay una molestia real por el tema de la gasolina, que creo que todos tenemos esa inconformidad, pero no es la forma de reflejarlo estamos platicando con las autoridades y buscando alternativas para darle oportunidad a la economía que se siga moviendo, que siga trabajando, apoyo a las empresas más pequeñas.

“Yo pediría que no seamos con estos grupos que no buscan remediar el problema de la gasolina, sino que están buscando ponernos en más problemas de frente a unos cuantos días de sentarnos a discutir con el señor Trump, las ideas que puede tener con respeto a la nueva relación que pueda haber entre México y Estados Unidos.

“Tenemos que hacerle ver que somos un pueblo trabajador, serio, educado, formado, preparando, con infraestructura que nos requieren… la imagen que estamos dando en este momento no es muy adecuada”, concluyó.

jdg