Algoritmos identificarán a los borrachos

Print Friendly, PDF & Email

Dos algoritmos permitirán detectar a todas aquellas personas que han consumido alcohol con base en la apariencia de su cara, informó el sitio web en español de ABC.

 

¿Consideras que será un medio más efectivo? Opina en nuestros Foros.

Los días de soplar en un dispositivo que mide el nivel de alcohol en el sistema terminarán para dar paso al uso de escáneres termales, similares a los empleados durante la epidemia de gripe aviar para detectar a las personas que superan la temperatura media humana sin alcohol.

Esta investigación fue desarrollada por los investigadores Georgia Koukiou y Vassilis Anastassopoulos, de la Universidad de Patras, en Grecia. Ambos proponen utilizar los dos algoritmos de forma combinada para evitar que la policía detenga a los ciudadanos para realizarles la prueba del aliento. Con ello se evitaría detener a todos aquellos que no han bebido para realizarles la prueba.

La investigación se publicó en el International Journal Electronic Security and Digital Forensics. 

ABC detalló que estos algoritmos funcionan con base en datos sobre el comportamiento del cuerpo, especialmente de la cara, cuando se está en estado etílico.

En primer lugar se toman en cuenta los datos de la temperatura corporal, la cual tiende a incrementarse cuando se ingirió alcohol. Es aquí donde entra el uso de los escáneres que la detectan.

Sin embargo, la prueba podría no arrojar resultados concluyentes, pues ABC explicó que hay otras razones por las cuales la temperatura puede subir. Es por ello que se propone usar los dos algoritmos en conjunto.

El segundo algortimo analiza la cara con base en un mapa de zonas de calor. Por ejemplo, la nariz se calienta luego de que se consume alcohol y la frente se mantiene fría.

Agencias