El huracán “Alex” causó daños en puentes, vados, carreteras y pluviales de más de 40 municipios, los cuales se calculan en dos mil 500 millones de pesos, informó el director del Sistema de Caminos estatal, Heriberto Treviño Cantú.
En entrevista, señaló que en apoyo a alcaldes y por instrucción del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz se ha enviado maquinaria pesada para iniciar las labores necesarias con el fin de rehabilitar vías que, en muchos casos, dejaron incomunicadas a zonas del área rural.
“Esto es lo más importante ahora para el estado y sobre todo que las familias que se encuentren incomunicadas tengan acceso a las cabeceras municipales”, como es el caso de Montemorelos, Allende y Linares, donde ya se resolvió esta situación de aislamiento vía terrestre, dijo el titular del organismo estatal descentralizado.
“Traemos repartidas más de 130 máquinas en los diferentes municipios, algunos más afectados que otros, en algunos son vados, en otros sí se fueron puentes totalmente, tramos carreteros, pero traemos en más de 35 municipios maquinaria”, manifestó.
Refirió que “las principales afectaciones están en Montemorelos, Linares, Terán –de la región citrícola-, en el sur del estado también tenemos problemas en Iturbide, Galeana, Rayones, la carretera Montemorelos-Rayones, donde hubo muchos deslaves, traemos cuatro cargadores frontales para tener acceso a las comunidades”.
Aseguró que en toda la entidad, al margen de las afectaciones en la zona metropolitana, “son más de 36 tramos carreteros dañados, alrededor de 70 vados y 19 puentes afectados, tres o cuatro pluviales que también pasan por algunos de estos municipios, es en donde estamos trabajando ahora”.
Expuso que “son alrededor de 35 municipios en los que estamos trabajando, todos con una característica diferente, pero atendiendo la problemática por instrucción del gobernador y sobre todo apoyando a los alcaldes”.
El director del Sistema de Caminos de Nuevo León expresó que dentro de la evaluación de daños serán más de 40 municipios los considerados, pues “faltan seis o siete por cuantificar, porque se requiere que baje el nivel de agua y evaluar los daños en puentes y vados”.
Recordó que lo referente a afectaciones en el área metropolitana corre a cargo de la Secretaría de Obras Públicas en la entidad.