En Oaxaca, han sido contabilizados al menos 581 casos de desapariciones forzadas de los cuales ninguno ha sido resuelto por las autoridades competentes denunciaron familiares de las víctimas.
Con el objetivo de visibilizar la problemática este día se han reunido en el Zócalo de la Ciudad y exigir así al gobierno cumplir con su obligación.
En este sentido Lucas Avendaño, familiar de una de las personas no localizadas evidenció que en el estado no existe si quiera una Comisión Estatal de Búsqueda, mucho menos se garantiza la aplicación de la Ley de Desaparecidos.
“No se trata de un asunto de fe al gobierno más bien es una obligación que no ha cumplido”, dijo al exponer que ante las carencias con las que se cuenta, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), no ha asumido su papel.
Precisó que el hecho de visibilizar estos casos no se deben de tomar como una protesta más sino como una exigencia a que las autoridades cumplan con lo que estipulan las leyes.
Dijo también que del 2014 a la fecha se han contabilizado 581 desapariciones forzadas, pero que este día han planteado también realizar una base de datos en donde se esperan a familiares de personas no localizadas y cuyos casos no se conocen.
Carina García