Organizaciones sociales alertaron sobre grandes conflictos en la entidad ante la ambición e interés del nuevo gobierno al advertir que se mantendrán unidos ante la “embestida” del PRI y rechazaron el proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE).
Al pronunciarse contra las empresas trasnacionales e intereses particulares, los representantes de diversos organismos exigieron respeto y un encuentro con los funcionarios de este gobierno
Los pueblos de Oaxaca estamos pagando un alto costo de la transición democrática; se acrecentó la desigualdad, la pobreza extrema alcanza al 63 por ciento de la población. La fragmentación provocó la llegada nuevamente del PRI, expusieron.
Aunque Alejandro Murat fue elegido legalmente carece de legitimidad debido a que menos del 19 por ciento de los oaxaqueños votó por él, añadieron los integrantes de organizaciones como el Frente Popular Revolucionario (FPR), Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), entre otros.
“Para nadie no es un secreto que el gobernador desconoce la situación de los pueblos indígenas. Su posición favorable a los proyectos de las presas, parques eólicos y minería a cielo abierto lo que provocará contaminación y pobreza”, expusieron.
José Álvaro del FPR, señaló que la integración del gabinete se dio mediante una mezcla de representantes de intereses de Ulises Ruiz Ortiz y del propio José Murat, lo anterior al manifestarse en contra de un Secretario de Medio Ambiente que desconoce del tema.
Berta González, exigió respeto a las organizaciones sociales además de considerar que es necesario mantenerse unidos ante los grandes intereses económicos y políticos de este nuevo gobierno.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info