Integrantes de la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO), no descartaron la existencia de fosas clandestinas en donde pudieron ser inhumados activistas sociales que participaron en el conflicto sociopolítico del 2006 y 2007, por lo que aseguraron que la entidad cuenta con su propio Ayotzinapa.
El Ejército Popular Revolucionario (EPR), puso a disposición de la CVO información en donde se revelan al menos seis puntos en donde presuntamente fueron enterrados luchadores sociales victimas del terrorismo de Estado, durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa.
Por lo que la Comisión de la Verdad presentó la denuncia correspondiente el pasado 10 de noviembre del 2015 ante la Fiscalía de Delitos de Transcendencia Social en Oaxaca y ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con el fin de resguardar e inspeccionar estos lugares.
Sin embargo, hasta la fecha no se ha dado respuesta a estas peticiones, aseguró el presidente de la CVO Alejandro Solalinde Guerra, quien demandó a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez y al fiscal General Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.
“Es necesario que se emprendan las acciones necesarias para investigar, así como también, a garantizar que estos lugares donde pudieron cometerse crímenes de lesa humanidad no sean alterados con el fin de borrar evidencias”.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info