Integrantes de la Coordinación General de la Comisión por la Defensa de Usos y Costumbres de Santos Reyes Nopala, alertaron sobre un brote de violencia en esta comunidad ante los intereses políticos y el actuar del priista Fredy Gil Pineda Gopar.
Y es que negaron que Pineda Gopar, identificado como uno de los encargados de encabezar “las caravanas de la muerte”, durante el conflicto sociopolítico del 2006 haya sido electo como presidente municipal durante una “reunión amañada”, el pasado 28 de noviembre; ya que al menos a tres mil habitantes no se les permitió emitir su voto.
En conferencia de prensa, el representante de dicha Coordinación, Juan Mendoza Cortes acusó también al aún presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría Morales de validar esa elección; por lo que sostuvo que han iniciado con un proceso de impugnación ante el Tribunal Federal Electoral (Trife).
“El gobierno de Gabino no es responsable de nada”, dijo, al tiempo que añadió que lo suscitado en el zócalo capitalino la tarde-noche de este lunes, cuando seguidores de Pineda Gopar intentaban ingresar a esta zona “fue un acto de desesperación ante la impugnación que nosotros estamos haciendo”.
Y agregó: “Salomón Jara no es quien desestabilizando los pueblos Chatinos sino Fredy Gil con sus sucias maniobras, siempre ha querido estar en el poder; él es diputado suplente de la Costa y ahora quiere ser presidente también”, finalizó.