16:59 El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, advirtió que de hace tres años a la fecha el número de suicidios en la ciudad se ha incrementado, sobre todo entre personas de 15 a 35 años e incluso en menores de edad.
Entrevistado luego de inaugurar el Foro Salud Mental en la Ciudad de México, el funcionario explicó que en 2007 hubo 307 suicidios; en 2008 fueron 329 y en 2009, 336; ‘no se duplicó, no se triplicó, pero como vemos, cada vez están aumentando más’, expresó.
En el acto efectuado en la Antigua Escuela de Medicina, Ahued Ortega destacó que los suicidios ocurren sobre todo entre personas de 15 a 34 años de edad, que piensan que esa es la salida fácil ante los problemas económicos, familiares y de noviazgo.
Por ello llamó a los padres de familia a estar muy atentos al comportamientos de sus hijos y en caso de notar que se deprimen, que no quieren salir o están tristes, que acudan de inmediato a un especialista porque pueden tener un problema de salud mental.
Ahued Ortega agregó que también los casos de suicidio están impactando en los niños de 11 a 14 años, lo que es muy grave y se necesita trabajar sobre el tema y ‘que los padres nos volvamos vigilantes’.
Una enfermedad mental a veces termina en suicidio y una persona con un problema de ese tipo no puede estudiar ni trabajar o desarrollarse, pues no hay una armonía en su vida y eso es lo más grave, comentó.
Afirmó que ante la magnitud del problema, el gobierno del Distrito Federal fortalecerá las 220 clínicas de salud mental para detectar a quien tenga un problema de ese tipo y sea canalizado y atendido.
Explicó que hay enfermedades cotidianas como la depresión y la angustia que son tratables por sicólogos, pero hay otros problemas como la esquizofrenia que requiere un siquiatra o incluso el internamiento, pues son agresivos y pueden lastimar a la familia.
Ahued Ortega expuso que gran parte de los problemas de la salud mental en la capital del país como en el resto del país, tienen su origen en problemas sicosociales, como las adicciones, la violencia, el desempleo o la falta de oportunidades.
Ante sicólogos y siquiatras, explicó que este foro servirá para ampliar conocimientos y recoger experiencias de especialistas en el tema con, el fin de ‘ayudar a los pacientes que requieran de los servicios para que puedan vivir sanamente’.
Asimismo, anunció que el gobierno del Distrito Federal lanzará una campaña de salud en todos los sectores de la sociedad, que consiste en la distribución de trípticos y folletos para detectar síntomas que puedan poner en riesgo su vida.
EL UNIVERSAL