La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió que en México cientos de menores de edad que atraviesan por el territorio nacional como indocumentados rumbo a Estados Unidos, son víctimas de diversos abusos.
En un estudio dado a conocer por la oficina de la OIM en México, se detalló que niños y adolescentes de naciones centroamericanas afrontan en la República Mexicana abusos verbales y físicos, así como diversas formas de explotación.
Aunque el documento señaló que es muy difícil determinar el número de infantes y jóvenes que transitan por la frontera sur de México, se calcula que por lo menos 400 mil migrantes pasan por el país rumbo a Estados Unidos cada año.
De ellos un cierto número son niños y adolescentes, quienes sufren explotación de distintos tipos.
Por ejemplo, se tiene detectado que muchos son reclutados para laborar como trabajadores domésticos o vendedores ambulantes.
En general se trata de menores de edad procedentes sobre todo de Centroamérica, más específicamente de El Salvador y Honduras, quienes en general se dirigen hacia Estados Unidos para encontrarse con sus padres allá o para buscar trabajo y enviar dinero a sus familias.
En lo que respecta a los menores procedentes de Guatemala, éstos en general tienden a quedarse en municipios de Chiapas u otras entidades del sur de México, donde suelen reunirse con sus familias.
Sin embargo, muchos de ellos son enrolados para llevar a cabo labores que implican diversos grados de explotación, como son la prostitución, el tráfico de drogas o para mendigar en las calles.