El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) emitió una alerta precautoria en localidades y puertos ubicados a lo largo de los 598 kilómetros del litoral oaxaqueño ante los efectos de oleaje elevado que se podría empezarse a sentir entre las doce del día y las tres de la tarde de este viernes.
Lo anterior, como consecuencia del sismo de 8.9 grados que ocurrió en Japón esta mañana y que generó efectos de Tsunami en aquellas tierras.
El titular del IEPC, Manuel Maza Sánchez, informó que por los efectos del fenómeno telúrico en el país asiático, se esperan olas de hasta metro y medio de alto, con oscilaciones de 30 minutos, prevaleciendo esta situación hasta por espacio de 12 horas, según el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ante esta situación, los delegados del Instituto en Puerto Escondido, Huatulco y el Istmo de Tehuantepec así como el director municipal de Protección Civil en San Pedro Pochutla, han recomendado a la población de puertos y comunidades de la costa oaxaqueña para que extremen precauciones en sus actividades.
Desde esta mañana se mantienen cerradas a la navegación las playas y puertos como Huatulco, Puerto Escondido, Puerto Ángel, Zipolite, Tahueca, San Agustinillo, Zapotengo, Playa Panteón, Salina Cruz y otros lugares; asimismo se ha suspendido la navegación marítima para evitar riesgos.
Detalló que en zonas donde existen negocios a la orilla de la playa se ha alertado a la población para que se mantengan alejados de estos sitios, por lo menos durante todo este día, en tanto que al turismo que actualmente se encuentra en la zona, reducir su actividad de playa.
Maza Sánchez recalcó que los efectos de oleaje elevado irán desapareciendo a partir de la madrugada del sábado.