La Secretaría de turismo de Oaxaca, alertó sobre la presencia de falsos representantes y gestores que ofrecen créditos y ayudas económicas a los empresarios afectados por el golpe del huracán “Carlotta a cambio del pago de diversas compensaciones.
El director del Fondo Oaxaca, dependiente de la Secretaría de Turismo y Economía Estatal, Paolo César Ortiz sostiene que hay preocupación por la presencia de tales personajes que han sido detectados en la zona de la costa, en la cuenca y el Valle Central.
“Se acercan con los propietarios de diversas empresas, y les ofrecen créditos con plazos que no tenemos en la dependencia y montos que no hemos comprometido, a cambio de compensaciones de dinero; lo cierto es que mientras nosotros no determinemos el canal en una zona no se autoriza ningún beneficio”, explicó el funcionario.
Dijo que se trabaja en un blindaje para cuidar el plan de ayuda a empresas afectadas por los fenómenos naturales. “Estamos previendo subir a la página de internet de nuestra dependencia, el nombre de las personas responsables de nuestro programa”.
Pidió a los empresarios que no se dejen sorprender, que no den dinero a nadie porque los trámites son gratuitos y personalizados.
Evidenció que se ha detectado desde presuntos despachos privados, hasta personas que dicen mantener cierta relación con altos funcionarios del gobierno estatal.
“En este punto quiero precisar que ni aceptamos despachos, ni hay gente que tenga relación con funcionarios, porque esto no es un tema de amigos, esto depende de quien tenga daño y se le apoya.”
Reiteró que de acuerdo a la encomienda determinada por el gobernador Gabino Cué para ayudar a las empresas afectadas que reportaron pérdidas económicas o materiales a consecuencia de los impacto de los últimos fenómenos naturales, se les brinda ayuda, que dependiendo del grado de daño podría llegar hasta los 20 mil pesos a fondo perdido o un crédito que podría llegar a los 150 mil pesos, para daños menores, y si fue mayúsculo el crédito podría llegar hasta 2 millones de pesos.
Anticipó que si se detectan quejas o irregulares se procederá en consecuencia, “vamos actuar con firmeza para castigar cualquier acto indebido”.
Solicitó a los posibles defraudados presentar su queja ante las autoridades competentes para que se pueda actuar en consecuencia.
Aclaró que no hay forma de que se pueda cometer irregularidades dentro del Fondo Oaxaca, que es el que propone al beneficiario, y la federación determina quién es beneficiario y los pagos salen a través de instituciones financieras.
Agencia JM