El Instituto Estatal de Protección Civil pronostica que los efectos del sistema frontal número 26 se presenten a partir de la noche de este martes al transcurso del miércoles 3 de febrero, por lo que pidió a la población extremar precauciones al tiempo que mantendrá en vigilancia continua la trayectoria y evolución de dicho fenómeno natural.
El frente frío numero 26 localizado en el sur de los Estados Unidos e intensa masa de aire frío que lo acompaña, se desplaza con velocidad moderada hacia el Golfo de México, interactuando con la corriente de vientos máximos en altura y un canal de baja presión.
Se espera que en las próximas 24 a 36 horas, dichos sistemas ocasionarán un aumento significativo en la formación de nublados, descenso en las temperaturas en partes altas y serranas de la entidad, potencial para lluvias de ligeras a moderadas sobre la Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte.
Así como evento de “Norte” cuyas velocidades podrían oscilar entre los 65 a 85 kilómetros por hora y rachas ocasionales superiores a los 110 kilómetros, principalmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje elevado en el litoral del estado.
Recomendaciones
El Instituto Estatal de Protección Civil recomienda a la población extremar precauciones, mantenerse atentos a los reportes y avisos meteorológicos que emita este Instituto, ante la presencia de bajas temperaturas y heladas fuertes en zonas serranas, así como a la navegación marítima en el Golfo de Tehuantepec por el oleaje elevado.
También al tránsito vehicular en el tramo de La Venta-La Ventosa, zonas por viento de fuerte a violento y en especial a la población en general.
Se recomienda abrigarse para protegerse del intenso frío que se presentará durante la mañana y noche al paso de este sistema frontal.
Agencia JM