La Subprocuraduría Regional de Justicia de la región de la Cuenca a cargo del Lic. Juan Pérez Sánchez, alertó a la población para no ser víctima de una nueva modalidad de extorsión que ha proliferado en los últimos días en esa región; en solo la última semana fueron interpuestas dos denuncias penales por este delito.
El nuevo mecanismo es aplicado vía teléfono celular, por parte de bandas de delincuentes que operan mediante presión Psicológica.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) comisionados en la Cuenca, al mando del Subdirector Regional, Pedro Serra Pascual, frustraron en los últimos días el pago de dos extorsiones bajo el modus operandi que a continuación se explica:
A).- Efectúan una llamada desde un número con clave lada de otro lugar de la república o “desconocido” al número celular de la posible víctima indicándole que siga sus instrucciones, en caso contrario le harán daño a su familia.
Argumentan que de ése número se han efectuado llamadas a números de emergencia denunciando a miembros de la delincuencia organizada y por lo tanto se encuentran en peligro, de ésta manera obtienen información de más números telefónicos a los cuales comunicarse para continuar con la extorsión; así “enganchan” a quien más adelante hacen suponer al resto, ha sido víctima de un secuestro.
B).- Exigen a la primera persona que adquiera un nuevo chip telefónico, para mantenerla incomunicada y trasladándose de un lugar a otro con el fin de que no sea ubicada, en tanto hacen contacto vía telefónica con la familia para exigir dinero por la supuesta liberación de la víctima presuntamente secuestrada.
C).- La duración de éste supuesto secuestro puede durar desde cuatro hasta cuarenta y ocho horas o más, dependiendo de la respuesta de la familia a sus exigencias.
D).- El argumento de éste grupo delictivo es el pago de un rescate por la liberación del supuesto secuestrado; cuando en realidad se trata de extorsión psicológica; es pánico lo que provocan entre las víctimas pues los amenazan con dañar a ellos y a su familia.
En éste contexto, la Subprocuraduría pone en alerta a la población para no dejarse sorprender, mantenga la calma y póngase en contacto con sus familiares más cercanos dando a conocer la situación, para evitar que crezca la cadena de fraude.
Es importante que no proporcione información personal a quien le llame con los argumentos descritos, haga del conocimiento de la autoridad competente los hechos y efectué la denuncia correspondiente para recibir asesoría profesional y efectiva.