El Instituto de Protección Civil del Estado de Oaxaca, emitió un alerta a todas las poblaciones del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur, ante la presencia de la Onda Tropical número 16, que se encuentra en los litorales de la entidad y de Chiapas, con lo que ríos y arroyo podrían incrementar su nivel.
El coordinador operativo de la dependencia Cesar Alberto Narváez Jarquín, indicó que de acuerdo con los pronósticos, este martes entró la onda tropical número 16, la cual viene precedida por la número 17, lo cual provocará lluvias de intensas a fuertes en gran parte del territorio oaxaqueño.
El caudal de agua, dijo podría ser peligroso para varias comunidades asentadas en las partes bajas de las regiones del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur, incluyendo algunas de los Valles Centrales, por lo que unidades municipales iniciaron un monitoreo de los principales causes.
Expuso que de acuerdo a los pronósticos la Onda tropical número 16, se extiende desde la parte media del Golfo de México hasta Chiapas, lo que genera una amplia zona de inestabilidad que provoca nublados de moderada a fuerte convección que favorecen tiempo lluvioso con tormentas y chubascos severos.
Ante los últimos eventos las unidades municipales regionales y estatal se han puesto en alerta para poder hacer frente a las posibles afectaciones que la lluvia podría provocar en los próximos tres días, asimismo en las zonas más críticas se han implementado de manera preventiva albergues que son controlados por la autoridad municipal.