Diana Mendez
Organizaciones solidarias y colectivos de derechos humanos denunciaron el reciente ataque contra el fotoperiodista mazateco David Peralta Betanzos, ocurrido el pasado 3 de abril mientras realizaba labores de documentación en su comunidad natal.
David Peralta, egresado de la carrera de Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, ha dedicado su trabajo al registro de la vida comunitaria, los recursos naturales y su explotación en Eloxochitlán de Flores Magón. El ataque fue perpetrado por el cacique local, Manuel Zepeda Cortés, quien lo amenazó directamente mientras documentaba la extracción de grava presuntamente realizada por empresas vinculadas a Zepeda.
El hecho, según denunciaron personas cercanas al comunicador, no puede desligarse de la larga historia de represión en la comunidad. David es hermano de Miguel Peralta Betanzos, ex preso político y actualmente perseguido por su oposición al cacicazgo de Manuel Zepeda y su hija, la ex diputada Elisa Zepeda Lagunas. La familia Peralta ha sido blanco constante de criminalización: Pedro Peralta, padre de David y Miguel, fue encarcelado tres años por delitos que, denuncian, fueron fabricados.
“El ataque no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia sistemática de intimidación contra quienes documentan o se oponen al saqueo de los recursos de la comunidad”, señala el comunicado del Grupo de Apoyo en Solidaridad con Miguel Peralta. También se recordó que en años anteriores, Manuel Zepeda ha estado vinculado con actos de violencia como el ataque a la caravana del 2012 que se dirigía a la tumba de Ricardo Flores Magón, y la represión contra la Asamblea Comunitaria en diciembre de 2014.
La agresión a David incluyó una amenaza de demanda por presuntamente encontrarse en “propiedad privada”, hecho que fue desmentido. Ante el historial de fabricación de delitos por parte de los Zepeda y sus nexos con el sistema judicial en Huautla de Jiménez y a nivel estatal, la amenaza reviste especial gravedad.
“Responsabilizamos a Manuel Zepeda Cortés, a Elisa Zepeda Lagunas y a su red de aliados de cualquier daño físico o legal en contra de David Peralta y su familia”, enfatiza el pronunciamiento.