El alto número de cesáreas que se han practicado en Oaxaca propiciarán en los próximos años un aumento considerable en los casos del acretismo placentario, que representa un riesgo de morbimortalidad materna, lo que hace preocupante y urgente su atención, alertó el diputado Martin Cruz García.
En tribuna, durante la sesión ordinaria del pleno este miércoles 10 dse julio, el Legislador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que “mucho se ha dicho de la muerte materna, pero poco de los fallecimientos por ese problema que es igual de peligroso para las mujeres que se han embarazado y no han tenido un parto normal”.
Indicó que para los especialistas “el acretismo placentario constituye una de las principales causas de hemorragia obstétrica, principalmente del post parto inmediato, y que condiciona un importante riesgo de morbimortalidad materna por la patología misma y el tratamiento aplicado”.
Ante esta situación, el Representante popular propuso una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar una fracción XI al Artículo 63 de la Ley Estatal de Salud.
En su exposición de motivos, precisó que de acuerdo con las normas y procedimientos en Ginecología y Obstetricia del Instituto Nacional de Perinatología de México, “el acretismo placentario es la inserción anormal de parte o de toda la placenta en la pared del útero, cuyo factor de riesgo más importante es la operación de cesárea previa”.
Indicó que el acretismo placentario ha tenido una curva de crecimiento preocupante, y en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de la Ciudad de Oaxaca, de acuerdo con las estadísticas, en el periodo 2003-2008, de las muertes ocurridas tres de ellas fueron por este problema, mientras que en el año 2009 dos de los 11 fallecimientos se produjeron por esta misma causa.
El Legislador panista dijo que desafortunadamente esta situación ha sido poco diagnosticada y procesada en estadísticas precisas, pero va en aumento y debe ser atendida de manera urgente en la entidad.
Expuso que de acuerdo con los especialistas, el acretismo placentario puede prevenirse de dos formas: Evitar la cesárea en los embarazos, y realizar el diagnóstico oportuno en los casos en que se hayan llevado a cabo las mismas.
“Sea como fuere, tanto el evitar las cesáreas como el diagnóstico oportuno y su tratamiento en caso de resultar positivo el diagnóstico, son derechos que deben garantizarse”, aclaró.
Por ello, consideró que la mejor forma de hacerlo es incluir el tema de acretismo placentario en la Ley de Salud del Estado de Oaxaca, porque, además, “no se trata de un capricho, sino de una exigencia de orden internacional”.
“El acretismo placentario, al estar ligado estrechamente con el embarazo y la vida, forma parte de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y son estos últimos, de carácter mundial, que reclaman atención inmediata”, apuntó.
El diputado Cruz García lamentó que en la Ley Estatal de Salud, relacionado con los servicios de planificación familiar, la atención de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio no haga referencia al acretismo placentario.