En Oaxaca en los últimos tres años, cuatro de cada 100 alumnos han desertado de sus escuelas y presentado malas calificaciones, porque son víctimas de discriminación, aceptó Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas del gobierno de Gabino Cué.
Según el servidor público, hay múltiples causas que generan la deserción y reprobación de los niños y adolescentes indígenas en las escuelas públicas oaxaqueñas, algunas de ellas están asociadas a la migración, razones de tipo económico y social, (pobreza y marginación), pero principalmente por discriminación.
“El tema de la reprobación y deserción escolar en Oaxaca tiene múltiples causas, yo destacaría en particular, tres causas fundamentales, por razones de migración, la de índole económico y social, y la que está asociada a la condición de discriminación”, puntualizó.
Dijo que los factores económicos están asociados con una situación de pobreza y marginación, ya que muchas veces esta condición impide que los niños y niñas en edad escolar del medio rural puedan cumplir a cabalidad el derecho que tienen para acceder a una educación de calidad.
En cuanto al factor migración, precisó que este fenómeno ha generado grandes estragos en las comunidades rurales, porque cada vez es más importante el flujo de indígenas que avanzan hacia las grandes ciudades, lo que causa a su vez una ruptura cultural y lingüística.
En lo que refiere al factor de discriminación, agregó que hay varios tipos; desde la institucional que se aplica por el estado, particularmente por la federación, hasta la de tipo social que se padece en la convivencia social en las escuelas.
Manifestó que la discriminación institucional atañe a la aplicación de políticas públicas de escritorio que conlleva a que se apliquen exámenes estandarizados a las escuelas rurales e indígenas, lo que muchas veces trastoca la cultura y la vida de los pueblos originarios.
En lo que versa en la discriminación social, explicó que según el último diagnóstico realizado por la dependencia que preside, se establece que cada ciclo escolar en el nivel de educación básica (primaria, preescolar y secundaria), desertan al menos 4 de cada 100 alumnos por esta condición.
“Un dato que nos preocupa se palpa en el caso de los alumnos indígenas que son adolescentes y que están en el nivel bachillerato, que también son víctimas de discriminación”.
Dijo que en este segmento la deserción escolar atañe a 9 de cada 100 alumnos que son sujetos de actos discriminatorios por parte de sus propios compañeros.
“Y donde no tenemos cifras, pero sabemos que hay un alto número, es el de escolares que no acceden a las escuelas por temor a ser discriminados o en un caso más grave se les niega el acceso a la escuela por tener un origen étnico”.
Regino Montes, destacó que la discriminación escolar se palpa principalmente en Oaxaca en las zonas urbanas y tienen que ver con razones de color de piel, lenguaje, hasta por condición de identidad y origen étnico.
Propuso valer políticas públicas que frenen este tipo de acciones, generando una cultura de respeto, pero lo más importante se tienen que flexibilizar las normas educativas para que no haya una discriminación institucional, urgiendo que se permita a los gobiernos de los estados en la reforma educativa federal, aplicar sus propios exámenes de evaluación a sus propios alumnos y docentes.
Agenciajm.com.mx