El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, denunció el secuestro, en solo sis meses, de 10 mil migrantes en más de 214 secuestros masivos en manos de bandas del crimen organizado.
A lo anterior, Plascencia, dijo que es urgente fortalecer la coordinación de diversas instancias gubernamentales como el Instituto Nacional de Migración, PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal, porque los agentes pueden percatarse de un rapto, pero no tienen elementos para actuar.
El funcionario alertó a las autoridades del fenómeno y aseguró que los delitos, ameritan una investigación del gobierno mexicano, porque no se pueden realizar sin la participación de autoridades federales, estatales y municipales.
En base a un informe que realizó la CNDH, el ombusman nacional advirtió que los secuestros son masivos y en cada uno son privados de la libertad alrededor de 50 personas en promedio.
Destacó que de abril a septiembre de 2010 la CNDH documentó 214 secuestros, mientras el número de víctimas asciende a 10 mil personas; sin embargo, advirtió que la cifra puede ser mayor si se suman los raptos ocurridos en los últimos meses del año pasado.
SDP