El dirigente estatal del PRI, Eviel Pérez Magaña convocó a los priistas de Oaxaca a mantener la unidad con miras a la elección presidencial del 2012 y los alertó para no caer en “caprichos y confrontaciones”, en clara alusión al ex secretario General de Gobierno, Jorge Franco Vargas.
“En el PRI somos respetuosos de las definiciones de los tribunales, y estamos convencidos de que debemos seguir en la ruta de la unidad. Tenemos que construir en la pluralidad, pero siempre en torno a lo que demanda el PRI nacional que es apostarle al triunfo del 2012” dijo contundente el también diputado federal.
Llamó a los priistas a seguir en esa ruta de la unidad para evitar situaciones de procesos pasados en los que el PRI ha tenido costos importantes, por lo que reiteró “no caer en la tentación o insinuación de algunos que no se han dado cuenta que la lectura nacional de los priistas es ver un PRI comprometido con la ciudadanía”.
Con relación al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la legalidad de la dirigencia priista, Pérez Magaña dijo que “nadie debe estar en actitudes triunfalistas. Basta de caprichos y confrontación, lo que el PRI quiere es obtener triunfos y para eso es importante la construcción de acuerdos y de actitudes que se vean reflejadas en la confianza de la población”.
El fallo
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en sesión celebrada el jueves 6 de julio, resolvió dos juicios de protección de derechos políticos electorales del ciudadano, uno promovido por Jorge Franco Vargas ( SX-JDC-101/2011) y otro promovido por Lino Celaya Luría (SX-JDC-114/2011) confirmando en sus términos las sentencias dictadas por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, desechando los juicios que promovieron impugnando la dirigencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional de Oaxaca que encabeza Eviel Pérez Magaña.
El desechamiento del juicio promovido por Jorge Franco Vargas que el Tribunal Estatal declaró, se debe a la improcedencia de su pretensión de que se estudien sus planteamientos, debido a que a la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional de Oaxaca corresponde resolver su impugnación, evitando así sentencias contradictorias.
En el caso de Lino Celaya Luría, las Magistradas de la Sala Regional del TRIFE confirmaron la sentencia del tribunal local, considerando notoriamente improcedente su solicitud de que el Tribunal Estatal atendiera su reclamo y no la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional de Oaxaca, que es el órgano competente para conocer de dicha demanda.
Agencia JM