Una fuerte tormenta azotó esta madrugada la región de Boca del Río, ocasionó deslaves en la colonia Tarimoya II, en la zona de El Campanario, Condado Valle Dorado.
Más de 20 municipios afectados, entre ellos Veracruz y Boca del Río, dejaron las fuertes lluvias registradas este lunes en la entidad, mismas que causaron el desbordamiento de los ríos Papaloapan y San Juan Tezechoacán.
Tan solo en el puerto de Veracruz y los municipios conurbados Boca del Río y Medellín cientos de vehículos quedaron varados, hundidos en socavamientos y sepultados por toneladas de arena y lodo que corrieron como ríos, impactando a un centenar de colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales.
La Secretaria de Protección Civil en el Estado, Silvia Domínguez López reconoció que tan sólo durante la madrugada y la mañana de este lunes las lluvias alcanzaron los 100 milímetros.
El sur de la entidad y la zona serrana fueron los más afectados “tuvimos tormenta eléctrica y fuerte tormenta desde Coatzacoalcos hasta el puerto de Veracruz, alcanzando hasta los 100 milímetros”, acotó la funcionaria estatal.
Los municipios enclavados en las márgenes de la cuenca del río Papaloapan sufren por el desborde del afluente y la bajada de la corriente de Valle Nacional que alimenta a la cuenca alta.
Hay alerta en 79 municipios veracruzanos ya que ahí viven más de 100 mil personas en zonas consideradas de riesgo.
En las próximas 48 a 72 horas se podría presentar esa venida del río desde Valle Nacional, por lo que se mantiene la alerta permanente en esa región, donde se han activado 80 Consejos Municipales de Protección Civil.
En la ciudad de Veracruz 17 colonias permanecían bajo el agua y lodo, ya que prácticamente las 22 lagunas rebasaron sus niveles. Varios vehículos se fueron a pique a presentarse hundimientos severos en las calles y deslaves severos, uno de ellos en el fraccionamiento El Campanario, al norte del puerto.
Milenio