El gobierno de Oaxaca emitió una nueva alerta para la zona del Istmo de Tehuantepec, particularmente para 30 municipios de esa zona y 15 más de la sierra y la Cuenca del Papaloapan ante el embate en las de la tormenta tropical “Jerry”.
El meteoro inició como una perturbación en las costas del Caribe y ha ido evolucionando para convertirse en tormenta tropical y huracán en las próximas horas de golpear el Golfo de México.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) Manuel Maza Sánchez, confirmó que este nuevo fenómeno podría alcanzar la misma magnitud que tuvo Ingrid (que golpeó tierra como huracán, para luego convertirse en tormenta tropical).
Indicó que este fenómeno “tiene altas posibilidades de convertirse en huracán tipo cinco, lo que lo hace peligroso por su probable tamaño y magnitud”.
“El problema es que jala toda la humedad del Pacífico y le vuelve a meter lluvias al Pacífico y al Golfo”.
Maza Sánchez aceptó que a Oaxaca le llueve sobre mojado porque aún permanecen unos 26 poblados incomunicados además de que el agua no sede en al menos 6 municipios.
El foco de atención por el impacto de Manuel e Ingrid abarca un radio de 86 municipios localizados entre la zona mixteca, la Sierra Sur y la Costa.
Hasta el momento el saldo fatal oficial es de cuatro muertos, sin embargo, la cifra podría llegar a seis, mientras tanto hay un número mayor de 10 mil personas damnificadas.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) Manuel Maza Sánchez informó que se han instalado seis puentes aéreos con cinco aeronaves, entre ellos dos helicópteros de la policía federal y 200 elementos de dicha corporación, además de que están en operación unas 50 brigadas.
Maza, afirmó que en Oaxaca se mantiene aún la fase de emergencia.
En tanto, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) Guillermo Martínez reportó que solamente hay dos carreteras cerradas de los 36 puntos donde se reportaron derrumbes y deslaves tras la contingencia.
En tanto, el gobernador Gabino Cué, dijo que sin minimizar lo que ocurre en tampoco se puede comparar con la situación que prevalece con Guerrero”.
Aseguró que ha recibido el respaldo del gobierno federal y que su gobierno ha sido suficiente para responder a esta emergencia
La situación más difícil que vive el estado dijo, es que no han restablecido la comunicación con varias comunidades.
El gobernador garantizó que la contingencia ya es atendida por cuatro aeronaves que trasladan víveres, agua y medicamentos.
Reconoció que en las últimas 24 horas, cuatro localidades más han sido afectadas por derrumbes y desgajamiento de cerros que han bloqueado los caminos de acceso, incrementando a 26 el número de comunidades aisladas.
Asimismo, arribaron dos helicópteros tipo Bell-206 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), cuya operación permitirá fortalecer el puente aéreo y canalizar un mayor volumen de víveres a la zona de la Sierra Sur.
Entre las comunidad aisladas se enlistaron siete en la zona costera, particularmente entre los destinos turísticos de Puerto Escondido y Santiago Jamiltepec, donde se localizan las agencias municipales de “Paso de la Reyna”, “El Coyuche”, “El Charquito”, “La Palmita”, “El Azufre”, y “la Tuza”.
En la región da la mixteca, se ha identificado 12 comunidades, de los Distrito de Juxtlahuaca y Tlaxiaco, entre las que se encuentra el municipio de Coiycoyan de las Flores, Putla de Guerrero y Santa Cruz Itundujia.
Mientras que en la parte del Istmo de Tehuantepec se encuentran la zona de los Chimalapas. En la Sierra Sur, se localizan los poblados de San Cristóbal Honduras y San Jerónimo Coatlán.
Por otra parte, el Sistema Integral para la Familia (DIF), reportó que ha logrado recolectar en los últimos días 3 toneladas de víveres para los damnificados de las zonas impactadas por los meteoros.
Agencias