De mantenerse la actual tendencia, para el año 2050 al menos 15 por ciento de adolescentes de 12 a 19 años, poco más de 3 millones, padecerá diabetes, alertó el especialista Raúl Bustamante.
El director del Congreso Internacional de Obesidad y Diabetes en la Juventud, que se llevará a cabo del 11 al 13 de septiembre en el Centro Médico Siglo XXI, lamentó la ausencia de una cultura de prevención de ese padecimiento entre la población joven.
“Los jóvenes que hoy son los que menos se preocupan por cuestiones de salud padecerán diabetes y sus hijos estarán predispuestos a ella”, advirtió.
La tendencia, indicó, afectará radicalmente al presupuesto destinado a la salud, porque cada vez más jóvenes requerirán de los servicios que ya se encuentran saturados.
“Un niño, antes de nacer, tiene una carga genética con 25 por ciento de probabilidad de padecer obesidad y diabetes. Durante los dos primeros años, si no tiene lactancia materna, la probabilidad se eleva”, apuntó.
El estilo de vida sedentario, los malos hábitos alimenticios y la insuficiencia de programas y recursos, remarcó, han generado un incremento en la incidencia de la diabetes, lo que a su vez genera una gran presión sobre el Sistema Nacional de Salud.
“La diabetes representan una emergencia sanitaria que debe ser atendida en todo el País”, insistió.