Octavio Farías Gómez, Delegado Estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), lanzó un llamado de alerta a la sociedad, ya que dijo que en Oaxaca como en otros Estados, algunos prestamistas han operado bajo la denominación de Sociedad Financiera de Objetivo Múltiple (SOFOM), la cual supuestamente es una sociedad creada por la Ley, pero dijo, no tiene regulación alguna.
Manifestó que estas sociedades financieras se dedican única y exclusivamente a prestar dinero, no a ahorrarlo, sin embargo, muchas cajas de ahorro desprestigiadas o en quiebra se han escudado bajo la categoría de SOFOM y no han regresado el dinero a sus clientes.
Farías Gómez, dijo que la CONDUSEF ha dado atención en la capital del Estado, así como en Tuxtepec, en donde existe una SOFOM de nombre Fomento de Ayuda Mutua, en la que los socios han depositado sus ahorros sin que les sean regresados.
Expresó que las SOFOM se respaldan por estar registradas a la CONDUSEF, haciendo pensar a los ahorradores que están en la normativa, sin embargo pidió a estos que tengan cuidado, ya que son entidades “no reguladas”.
Indicó que en caso de encontrar una arbitrariedad en este tipo de sociedades financieras se debe actuar contra ellas, ya que están violando la Ley Bancaria, donde se estipula que quienes captan recursos deben tener autorización; como los bancos y sociedades cooperativas de ahorro.