Debido a las intensas lluvias que se registraron en la capital del estado este miércoles, el Jefe de meteorología de la CONAGUA, Julio Salazar Farfán, informó que en las últimas 24 horas se registraron las precipitaciones más importantes en la zona de la Cuenca del Papaloapam y en Valles Centrales, que ocasionaron que el nivel de los ríos Salado y Atoyac, subieran considerablemente su nivel.
Salazar Farfán manifestó que de acuerdo a los pronósticos se esperan lluvias intensas para los próximos días, lo que pone en riesgo de posibles desbordes a los ríos que en estos momentos se encuentran con un caudal considerable “están a punto de alcanzar su nivel crítico, el último reporte que tenemos es que su nivel es de 3. 7 tomando en cuenta que la escala crítica es de 4.0” dijo el funcionario.
Aseguró que las principales zonas de alerta son la parte baja donde se ubica el Aeropuerto de la ciudad de Oaxaca conocida como “Garita” y los municipios conurbados que se encuentran en esa zona, así como del puente del Tecnológico hacia la agencia Viguera y Etla, donde año con año se generan estos problemas, debido a que existen vados o el cauce se ha vuelvo más angosto, lo que apresura su desbordamiento.
De igual forma el funcionario adscrito a la CONAGUA informó que la lluvia no fue tan intensa en la capital del estado, sin embargo en las partes altas fue donde se presentó con mayor intensidad con un registro máximo de 37.8 en la capital del estado que una vez llegando a 40 se empiezan a dar las complicaciones para quienes habitan ahí, debido a los escurrimientos y encharcamientos.
Salazar Farfán detalló que la lluvia de este miércoles 31 de agosto ha sido la más intensa en lo que va del año, por lo que de repetirse el ciclo en días venideros, podrían presentarse problemas severos en las calles, debido a encharcamiento así como en los bordes de los ríos por su inminente incremento de nivel.
Manifestó que el pronóstico de las 24 y 48 horas siguientes (jueves y viernes) es de condiciones muy favorables de precipitaciones, principalmente en Valles Centrales, debido a la onda tropical numero 16 de la temporada, asociada a un sistema de baja presión en el sur de la república, por lo que instó a la población a estar alerta ante cualquier indicación de las autoridades.
Por último reconoció que las fuertes lluvias son en parte derivadas del calentamiento global, pero sus consecuencias en las zonas urbanas se deben a la mala cultura que tiene la población en general, al tirar la basura en las calles, ocasionando que las coladeras se tapen y no permitan el fluido de agua en las calles, así como a las deficiencias en la construcción de asentamientos urbanos.
Agencia JM