La Fiscal y Coordinadora Nacional Alerta AMBER México, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), Nelly Montealegre Díaz, indicó que Oaxaca y Puebla son los estados que más eficacia y resultados han tenido en la localización de niños y niñas desaparecidos.
Detalló que durante este 2014 se han emitido 71 alertas y pre alertas AMBER, y se han localizado 47 menores de entre 13 a 17 años, dentro del plazo de las 72 horas que marca el protocolo, siendo el resto ubicados después del tiempo de activado el operativo de localización.
Refirió que se busca legislar para institucionalizar el protocolo de búsqueda y localización de la alerta AMBER, que sólo han acogido 25 de las 32 entidades del país.
“Hemos evolucionado mucho, la tarea no ha sido fácil, porque el esquema de alerta AMBER ha implicado un gran reto para el estado mexicano, ya que se han tenido que romper muchas inercias y se ha afianzado debido al gran apoyo ciudadano, que cada vez más se involucra en la búsqueda de menores desaparecidos”.
También, reconoció la valiosa participación que han tenido los medios electrónicos, cuya actuación ha permitido que se resuelva el 37 por ciento de los casos de desaparición de menores.
Mencionó que la alerta AMBER es un protocolo internacional que rompe fronteras, advirtiendo que en México, se han detectado casos de niños desaparecidos en Ecuador, Guatemala y el salvador.
Abundó que los tiempos de localización y búsqueda inician desde el primer momento que se tiene el reporte de desaparición de un menor, siendo las tres primeras horas las fundamentales para encontrarlos.
Montealegre Díaz, no quiso precisar el padrón de conducta delictivo de los implicados en los raptos o secuestro de menores, ya que son diversos y corresponde a cada procuraduría de justicia estatal establecerlo.
Negó que haya una cifra negra de niños desaparecidos, ni a nivel nacional o internacional, estableciendo que se trabaja también con las Procuradurías de justicia de los estados para identificar una cifra certera respecto de estos casos.
Dijo que la mayor parte de las alertas AMBER se han activado dentro de la zona centro del país.
En Oaxaca, el esquema de alerta AMBER cumplió un año, y en ese lapso se han activado unas 13 alertas y 8 prealertas, lo que ha permitido la localización de 19 niños y niñas desaparecidos, 4 de ellos ubicados en Puebla.
El Procurador de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, precisó que en el caso de los involucrados en el rapto de menores en Oaxaca, el implicado es un familiar, un amigo y hasta conocido de las victimas.
También se han identificado casos de raptos en hospitales, por menores que llegan a ser vendidos a parejas que no pueden concebir un hijo propio.
Finalmente, negó que haya involucradas bandas del crimen organizado vinculadas con el robo de infantes en Oaxaca.
Agencia JM