Ante la presencia de la tormenta tropical “Frank”, que se ubica a 200 kilómetros de la costa de Oaxaca, el jefe operativo del Instituto Estatal de Protección Civil Cesar Narváez Jarquín, indicó que más de 25 municipios de esa zona de la entidad se encuentran en “Alerta Amarilla”, así como las unidades regionales de la dependencia se encuentran monitoreando el meteoro.
El funcionario indicó que dicha tormenta, se encuentra frente a las costas oaxaqueñas lo que provocará fuerte oleaje desde el Istmo de Tehuantepec, hasta Pinotepa Nacional, por lo que las capitanías de Salina Cruz, Huatulco t Puerto Escondido, ha restringido la navegación a embarcaciones pequeñas.
Narváez Jarquín, explicó que debido a “Frank”, se intensificarán las lluvias en gran parte del territorio oaxaqueño, sobre todo en la Sierra Sur, Costa e Istmo de Tehuantepec, así como los Valles Centrales, donde habrá nublados importantes y lluvias de mediana a intensas durante la tarde noche de este domingo y parte del lunes.
Por otro lado indicó que las unidades regionales y municipales, monitorean las 24 horas los principales afluentes, cabe mencionar que este sábado se reportaron deslaves en Valle Nacional donde se informó que varios municipios estaban incomunicados, asimismo los ríos Espíritu Santo, Ostuta y Papaloapan estaban cerca de su nivel crítico.
En cuanto a las carreteras federales el funcionario sostuvo que sí existen derrumbes en el 80 por ciento de ellas, pero que tanto la 190, Oaxaca-Istmo, la 175 Oaxaca-Pochutla, 131 Oaxaca-Puerto Escondido, se encontraban transitables, donde habría riesgo de fuertes derrumbes y neblina era la 1º75 tramo Oaxaca-Tuxtepec.
Finalmente el servicio meteorológico nacional, emitió un aviso especial de potencial de tormentas intensas con validez para las próximas 21 horas (hasta las 12 horas del día 23 de agosto) para las poblaciones que se encuentran en las siguientes regiones: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.
Donde se espera alta probabilidad de 80 por ciento, de lluvias con acumulaciones máximas puntuales de 70 a 150 mm, en 24 horas o mayores por efectos orográficos, el potencial de lluvias se asocia con una zona de inestabilidad y con la onda tropical numero 24.