* El Dr. Antonio Fourzan reiteró el objetivo de la propuesta de #UNO para revitalizar al Estado y cumpla con su misión irrenunciable de garantizar la vida, la seguridad y la integridad de las personas, apoyada en la colaboración ciudadana
* El licenciado Francisco Aoyama lamentó que la Fiscalía se esté desfondando, porque muchos funcionarios capacitados ya no están por falta de dinero, los salarios son realmente raquíticos y falta equipo, lo que le lleva a la ineficiencia.
Urge combatir la inseguridad y violencia y coadyuvar con las autoridades en esta tarea, por lo cual el movimiento social ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO apoya la puesta en marcha de la Aplicación digital “Oaxaca Seguro” del Programa Alerta Vecinal.
“Resulta alentador que el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa trabaje en reducir la inseguridad utilizando las nuevas tecnologías”, destacó el Dr. Antonio Fourzan Azis, coordinador del grupo de trabajo #UNO Salud y Seguridad.
Resaltó que es un gran avance que los oaxaqueños se involucren en soluciones tecnológicas de los problemas, sobre todo, en seguridad, como es el caso de esta Aplicación en los teléfonos celulares.
Sin embargo, ante el grave rezago que enfrenta Oaxaca en materia de conectividad digital, dijo que hay que esperar a ver sus resultados y conocer la opinión de quienes la usen por una emergencia.
Pero si la gente no se moviliza para construir soluciones para mejorar su seguridad no lo hará por nada más, porque lo más importante es la vida e integridad física. Los ciudadanos hemos sido apáticos y hemos dejado que el gobierno sea omiso en el combate de este problema.
Por su parte, el licenciado Francisco Aoyama Morales insistió en la urgencia de fortalecer la organización y participación ciudadana de manera activa y permanente para recuperar el indispensable control social.
Por el cariño y arraigo a nuestro pueblo en el que a cada persona importe el buen nombre y la buena fama sostuvo que, a través de pequeñas acciones diarias de control social, tenemos que respetar y hacer respetar y cumplir las leyes.
Antes, los niños, jóvenes y adultos, tenían muy claro qué era bueno y qué era malo, hoy por la creciente descomposición social se ha perdido esa escala de valores, todos queremos ganar, darle la vuelta a las normas legales vigentes y evitar sanciones.
Ambos expertos participaron en el Conversatorio por Zoom de #UNO sobre Seguridad, a través de Editorial Corporativo de Medios de Comunicación (ECMC), que dirige Cornelio Merlín Cruz.
Fourzan Azis reiteró la propuesta de #UNO como política pública. “Necesitamos tratamientos integrales para eliminar las causas de un problema de este tamaño, no acciones aisladas, ni dar mejorales”.
El objetivo es revitalizar al Estado para que cumpla con su misión irrenunciable de garantizar la vida, la seguridad y la integridad de las personas, apoyada en la colaboración ciudadana, mediante el impulso de tres ejes:
Fortalecimiento institucional a través del apoyo a la Policía local, dotación de infraestructura y equipamiento para la vigilancia urbana y de los policías con los instrumentos y herramientas que requieren.
Creación de un Consejo Ciudadano para apoyar las acciones de seguridad y combate a la corrupción e impunidad, así como para vigilar que las estrategias de la Policía se cumplan como se establecieron.
Desarrollo Sostenible con Parques de Bienestar que brinden capacitación en el trabajo, educación, arte, cultura y esparcimiento. La falta de oportunidades, pobreza y marginación, son caldo de cultivo de la inseguridad y violencia.
Crítico propositivo, Aoyama Morales expuso que actualmente enfrentamos una cruel paradoja, la delincuencia está organizada, pero la sociedad está desorganizada, lo que facilita la comisión de diversos delitos.
“El Estado mexicano no cumple con su función primordial de garantizar la seguridad, la vida y los derechos de las personas, porque hemos hecho muchas leyes que nacen muertas y no responden a la realidad”, puntualizó.
Aseguró que no necesitamos hacer planes muy elaborados, sino intensificar las campañas de prevención del delito involucrando a todos los sectores. Las diversas Iglesias no pueden quedarse al margen de esta cruzada.
El experto en seguridad se pronunció por enriquecer la prevención del delito con los principios y valores de la religión, cuyos feligreses creen en Dios, creen en el bien y quieren derrotar al mal.
Ratificó su propuesta de crear un Call Center para atender a los Síndicos Municipales, a fin de orientarles legalmente en su actuación, medida barata y muy efectiva. Esa simple acción evitará muchos juicios. Está saturado nuestro sistema jurídico.
Propuso incluir en los Bandos de Buen Gobierno acciones afirmativas entre los sistemas normativos y el derecho positivo y agilizar muchos asuntos no graves a través de la justicia comunitaria. Ya la Corte reconoció el año pasado que la asamblea comunitaria es la máxima autoridad.
Lamentó que la Fiscalía del Estado se esté desfondando, porque muchos funcionarios capacitados ya no están por falta de dinero, los salarios son realmente raquíticos y falta equipo, lo que le lleva a la ineficiencia.
Señaló que para llamar la atención de las autoridades es necesario litigar en los medios y en los organismos de Derechos Humanos, porque los Ministerios Públicos tienen 300 o 400 legajos y no les ponen atención.
Las drogas son la peor pandemia que enfrentamos actualmente. No obstante, advirtió que no es por el camino de la violencia que se pueda frenar, cada uno tiene que poner su granito de arena en la sociedad.
La droga cristal está en todas las comunidades. A la primera se enganchan, no comen, no duermen, porque se introduce de manera artificial dopamina. El problema son los efectos de grave violencia, pierden la conciencia, alucinan y matan a sus padres o familiares.
Aoyama Morales urgió a cambiar la política pública de combate a las drogas. “No satanicemos a los consumidores, son víctimas y evitemos que lleguen a ser victimarios con el apoyo de sus padres y apoyando a estos con información para que eviten la negación”.
“Es muy difícil que el gobierno controle el problema de las drogas combatiendo a los distribuidores. El crimen organizado corrompe a los policías, pero no podrá corromper a toda la sociedad. El problema se puede resolver”.
Fourzan Azis coincidió en este sentido al demandar que el gobierno cambie su estrategia de abrazos, no balazos. “Estamos dejando que el crimen organizado controle la vida nacional. El Estado no puede permitir otro poder”.
El coordinador de #UNO Salud y Seguridad, dijo que se tiene una propuesta de política pública y acción de Estado para enfrentar el problema de la seguridad, falta que las autoridades escuchen y asuman esta propuesta en sus acciones.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila