El Presidente Municipal de San Pablo Villa de Mitla, Jaciel García Ruíz negó las acusaciones emprendidas por Ignacio Bautista Martínez para desviar la atención y evitar que la comunidad se enteré del desfalco de más de cuatro millones de pesos por parte de su hermano, Alejandro Galo Bautista Martínez.
Aseguró que el psicólogo y encargado de la Unidad Básica de Rehabilitación, no fue despedido en ningún momento porque no corresponde al Ayuntamiento, toda vez que el empleado depende de los Servicios de Salud de Oaxaca.
“El psicólogo no se ha presentado a laborar, por lo que se exigen a un encargado debido a que la comunidad requiere de los servicios”.
Agregó que responderá a la queja de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), interpuesto por el psicólogo.
Por otro lado manifestó que el ex presidente Municipal y su cabildo desviaron estos recursos para fines personales ya que no existe comprobación del destino de estos recursos.
En conferencia de prensa, informó que estas deudas del Municipio no tienen justificación alguna, y a ello faltaría sumarle los demás desvíos que pudieran haberse presentado en la construcción de las demás obras a cargo de la administración anterior, pues al no existir expedientes técnicos de las mismas en poder de esta administración anterior, dijo.
“Desconocemos de los montos que se asignaron a cada obra, pero sabedores de las anomalías desconocemos de los montos que se asignaron a cada obra, pero sabedores de las anomalías e irregularidades que presentan las obras concluidas y las no concluidas, podemos decir que existieron otros desvíos que al día de hoy podrían ascender a unos siete millones de pesos”, afirmó.
En este sentido, señaló que existen requerimientos de parte de la recaudación de rentas del Estado de Oaxaca “todos los vehículos que tienen en propiedad del Municipio tienen adeudos de tenencia vehicular”.
El edil, apuntó que existe un adeudo aproximado por toda la flota vehicular de más de cien mil pesos en moneda nacional, todo ello con independencia de los demás requerimientos que otras instancias puedan realizar al Municipio pues no se tienen datos del proceder de la Autoridad Municipal anterior, pues la entrega recepción no cumplió con las normas que demanda la auditoría superior del Estado ASE.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info