Salvador García
21:41 El secretario de gobierno del estado de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, a pesar de no estar de acuerdo con la nueva “caravana humanitaria” que partirá este martes a San Juan Copala, por no haber condiciones, dio todas las facilidades de las corporaciones estatales y sus instituciones, sin embargo confirmó que no habrá presencia militar.
En una conferencia de prensa realizada en el edificio 8 de ciudad administrativa donde reside la Secretaria General de Gobierno, el ex procurador indicó que el gobierno del estado ha sido notificado que el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas encabezara dicha caravana.
Agregó que hasta donde se tiene confirmado se trata de más de 300 activistas para lo cual se han diseñado varios filtros como, saber si son mexicanos y están legalmente en el país, a que organización pertenecen si son de la sociedad civil o de algún medio de comunicación.
Martínez Ramírez, quien nunca ha pisado la zona Triqui desde que era titular de Derechos Humanos de Oaxaca, consideró que no es oportuno que una nueva caravana acuda a la zona de conflicto en San Juan Copala, sobre todo porque no existen acuerdos en los principales grupos políticos MULT, MULTI, y UBISORT.
A pesar que existen dudas de que pueda haber seguridad, este martes saldrá una nueva caravana humanitaria para entregar víveres a pobladores de San Juan Copala que según aceptaron las autoridades sí tienen un bloqueo por cuerpos paramilitares desde hace más de 15 años y que el gobierno del estado no ha hecho nada por solucionar.