Con alegría, entusiasmo y ante un público diverso se desarrolló el Maratón de Pastorelas del Segundo Concurso Cuauhpanco: Pastorelas 2011, en el marco del Primer Festival Oaxaca Esplendor Barroco, en el Museo del Ferrocarril, que contó con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca y la colaboración del Ayuntamiento capitalino, a través del Instituto Municipal de la Juventud Municipal, así como de la iniciativa privada.
Al evento asistieron, Lucina Rojas Rodríguez, jefa del Departamento de Artes Escénicas de la Secretaría de las Culturas y las Artes del Estado de Oaxaca; Omar Heredia Mariche, secretario municipal de Oaxaca de Juárez; Bernardo Somohano Castillo, director del Instituto Municipal de la Juventud; y Wagive Jiménez Turcott, coordinadora del Festival e integrante del Grupo de Teatro Cuauhpanco.
Wagive Jiménez Turcott, manifestó que el Primer Festival Oaxaca Esplendor Barroco se realizó para festejar el XVI aniversario del Grupo de Teatro Cuauhpanco, y que para ello se convocó a más de 20 grupos teatrales del estado de Oaxaca, logrando así la presentación de 46 puestas escénicas tanto en colonias de las agencias Santa Rosa Panzacola; Cinco Señores, Candiani, San Luis Beltrán y San Juan Chapultepec; como en municipios del interior del Estado, tales como Huajuapan de León, San Juan Tabáa y San Juan Bautista Tuxtepec.
“Nosotros declaramos al arte como un bien común al cual toda la sociedad tiene derecho, por eso las 46 presentaciones fueron de entrada libre para que en plazas, parques y escuelas se pudiera apreciar el teatro”, expresó.
Por otra parte, Bernardo Somohano Castillo, expresó “a través del rescate de las pastorelas, una de las tradiciones escénicas más antiguas y de gran arraigo en la cultura popular mexicana, se pretende crear un espacio de intercambio y diálogo entre los diferentes sectores de la población oaxaqueña”.
Las primeras tres obras que se presentaron en el Maratón de Pastorelas fueron “Ajúa un huerco va a nacer”, del grupo teatral del Centro de Educación Artística (CEDART) Miguel Cabrera, “Una pastorela muy acá” del Grupo de Teatro del Instituto Blaise Pascale, y “La apuesta” del COBAO plantel 34. En total participaron 16 grupos teatrales, cada una con cinco minutos de actuación.
Los ganadores del Segundo Concurso Cuauhpanco: Pastorelas 2011 fueron: en la Categoría A, para menores de 13 años, ganó el Grupo Huendabani, de la casa de la Cultura Oaxaqueña, bajo la dirección de Jazael Tejeda.
En la categoría B, para menores de 18 años, ganó el Grupo Somos los que somos, con su obra “Como te quedó el ojo Lucifer” de Norma Román Calvo, dirigido Roberto Yglesias Galeana. Y en la categoría C, de personas adultas, el primer lugar lo obtuvo el Grupo Nosotros, Teatro Callejero, con su puesta en escena “La apuesta”, con dirección colectiva.
Las obras ganadoras del Segundo Concurso Cuauhpanco: Pastorelas 2011, se presentarán el lunes 26 de diciembre, a partir de las 18 horas, en el Jardín de la Constitución, bajo el laurel. La entrada es libre.