ALDF aprueba préstamo de úteros para embarazos

Print Friendly, PDF & Email

Las comisiones unidas de Salud y Asistencia Social y la de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron que las mujeres renten su útero para la gestación de un embrión durante el embarazo, siempre que sea sin fines de lucro.

El dictamen de la Ley de Maternidad Subrogada establece que una vez concluido el embarazo la mujer que preste su útero deberá entregar al recién nacido a los padres biológicos.

La madre biológica, el padre y la mujer gestante, deberán acudir ante la Secretaría de Salud para manifestar su intención de realizar la maternidad subrogada para que ésta determine si están preparados psicológicamente para hacerlo.

La dependencia emitirá una constancia que deberá presentarse ante Notario Público, quien realizará un contrato en el que ambas partes manifiesten su consentimiento para que la mujer gestante pueda albergar el embrión hasta la terminación del embarazo.

En el contrato se establecerá la obligación de la madre biológica y el padre de hacerse cargo de todos los gastos médicos que se generen a partir de la gestación, hasta la total recuperación de la mujer gestante.

La recuperación deberá certificarse por el médico tratante, con independencia de si se logra o no el nacimiento.

El Universal