Alcaldes rechazan mando único policiaco

Print Friendly, PDF & Email

Presidentes municipales del país se encuentran reunidos con senadores para dejar claro su rechazo a la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón, para crear el mando único de la policía y la desaparición de cuerpos policíacos.

El presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Eruviel Ávila Villegas, alcalde de Ecatepec, pidió a los senadores no modificar la Constitución, y permitir la permanencia de la policía municipal con una nueva ruta de coordinación y mayor financiamiento.

“No es desapareciendo las policías municipales como se va a obtener seguridad en el país”, advirtió Ávila Villegas.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, explicó que esta es la primera de varias reuniones que los legisladores involucrados en la dictaminación de esta iniciativa iniciarán para poder evaluar la pertinencia de aprobar o no la propuesta del gobierno federal.

El Estado tiene una “asignatura pendiente”, admitió el senador priísta, pero es necesario buscar rutas de mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad del país.

“No hemos podido crear cuerpos confiables y eficaces que puedan enfrentarse al poderío de las mafias”, dijo Coldwell

Dulce María Aquino, alcalde de Ciudad Mendoza, Veracruz, sería general de la asociación de autoridades locales en México.

“No deben violentar la autonomía de los municipios; no deben castigar al artículo 115”, dijo la perredista.

El Universal