Alberto Esteva, vocero de la Asociación Civil “Defendamos Convergencia” señaló que se pretende desaparecer a Convergencia y con ello, debilitar a la izquierda y así fortalecer al PRI más competitivo y restando competitividad a la izquierda mexicana, independientemente de si su candidato fuera Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard, dejándola sin oportunidad para poder ser un gobierno nacional con la participación de la izquierda unida.
Explicó que es la tercera vez que Dante Delgado -quien se asume como propietario y aunque es uno de los fundadores- intenta desaparecer Convergencia poniéndola al servicio, en este caso, de un movimiento social que es muy respetable, “Pero lo que está provocando es ya tomar partido, etiquetar a Convergencia a favor de un candidato, lo cual es deshonesto”, provocando con esto que haya un desencanto de las filas de convergentes que ya se han ido expresando en esta asociación civil para impedir que esto se concrete.
Tras anticipar que este fin de semana va a haber una asamblea en Oaxaca agregó: “Y vamos a estar ahí. Hemos citado a la gente de Convergencia que durante diez años nos ayudó a que Gabino Cué llegara al gobierno de estado y hoy está como gobernador”.
Denunció que se pretende desaparecer el lema de “Un nuevo rumbo para la nación” y sustituirlo con el de “Por el bien de todos, salvemos a México”, quitarle el símbolo del Aguila de Convergencia y ponerle el Aguila del movimiento “Morena”, lo cual es una deshonestidad -consideró- por parte de Dante Delgado y quienes lo acompañan en esta aventura suicida”.
Dijo que su movimiento considera que es un error esta pretensión de Dante Delgado, tras recordar que el caso del Estado de México fue muy lamentable porque “Ahí el diputado federal de Convergencia, Víctor Hugo Círigo, apoyó a Eruviel y no se le sancionó”.
Además, denunció que el Grupo parlamentario de Convergencia en el Estado de México ha apoyado todas las iniciativas de Peña Nieto, incluida la Ley Peña Nieto, en contra incluso del PRD, del PT y tampoco se hizo absolutamente nada.
“Estamos advirtiendo a la izquierda mexicana -añadió- que ésta es una trampa y lo que tiene como propósito es desarticular a la izquierda”.
Agregó que ya tienen definido que el 1 de agosto, terminando la asamblea, se nombrará la dirigencia del Movimiento Ciudadano en donde va a participar Monreal.
Finalmente, detalló que el objetivo fundamental de “Defendamos Convergencia” no es negociar ni renunciar a su dignidad por una circunstancia totalmente tramposa y advertir cuál es el riesgo para la izquierda mexicana con esta estrategia de Dante Delgado.