Alberto Esteva recuerda ideario de héroes al conmemorar batalla de Puebla

Print Friendly, PDF & Email

En representación del Jefe de Gobierno, el subsecretario de Políticas Públicas del Distrito Federal, Alberto Esteva, se pronunció por recordar los ideales que llevaron a los mexicanos a defender con su propia vida la soberanía nacional, durante los festejos que conmemoraron el 149 aniversario de la heroica Batalla de Puebla con una representación en la Colonia Peñón de los Baños, en la Delegación Venustiano Carranza.

 

 

Ante la asistencia de poco más de  diez mil personas, en donde los vecinos -ataviados como indios zacapoaxtlas y soldados franceses- realizaron un desfile por calles de las colonias y barrios aledaños; el funcionario capitalino manifestó la importancia de fomentar en niños y jóvenes los valores cívicos a través de la historia, a fin de apreciar los avances pero también los retos que enfrentan actualmente nuestras sociedades.

 

Cabe destacar que para llevar a cabo estos festejos los representantes de la Asociación Civil 5 de Mayo, Luis Rodríguez Nolasco y Janos Rodríguez Nolasco, así como de la Unión de Barrios del Peñón de los Baños, Facundo Rodríguez Gutiérrez, firmaron previamente un acuerdo ante las autoridades participantes del Programa: Protejamos Nuestro Aeropuerto.

 

Dijo –el subsecretario- que el propósito es concluir esta jornada con un saldo blanco y en orden, por lo que el gobierno capitalino desplegó más de 2 mil elementos de las diferentes corporaciones policíacas locales y de forma coordinada con las instancias federales incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional. De esta forma, los operativos de seguridad concluirán pasadas las 23:00 hrs.

 

Comentó que la  SEDENA permite que año con año se acceda a la zona que es resguardada por sus elementos, dado que los vecinos respetan  las restricciones que se acuerdan con ellos y con las distintas autoridades involucradas.

 

Los representantes de la Asociación Civil 5 de Mayo y de la Unión de Barrios acordaron, como medidas de seguridad, prohibir la detonación de escopetas por menores o que éstos porten pólvora, lo mismo se prohíbe el uso de escopetas por civiles (no uniformados).  

 

Además, añadió el Lic. Esteva, también se acordó impedir  sobrecargar las escopetas o cañones; prohibir la venta clandestina de pólvora;     portar y recargar con pólvora a granel; almacenar pólvora en cualquier envase y detonar escopetas o cañones frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como bajo puentes y gasolineras, entre lo más importante.

 

El funcionario capitalino, expresó su reconocimiento a los organizadores, ya que, solamente cuando se conocen los enormes esfuerzos que mexicanos como el general Ignacio Zaragoza realizaron para que ahora disfrutemos de la libertad que tenemos, es cuando podemos analizar qué nos falta para mejorar nuestras condiciones de vida.

 

Reconoció que a 149 años de la gesta heroica, sin duda todavía hay graves rezagos y retos, “es innegable que falta mucho por hacer, sin embargo, en la capital podemos decir que hay un gran avance en el respeto a libertades, como la equidad de género, a los derechos de niños y jóvenes, a la protección de los adultos mayores, lo que permite a diferencia de muchas ciudades del país, contar con leyes y autoridades que hacen respetar estas libertades”. Señaló que estas políticas públicas provienen -sin duda- de gobiernos de izquierda que tienen una clara visión social de las acciones que necesitan las sociedades modernas, que buscan el respeto a los llamados derechos de tercera generación, donde se requiere el respeto a derechos como la alimentación y hasta la felicidad de los individuos.

 

Alberto Esteva tuvo la oportunidad, junto con los vecinos de la zona, de observar los cañonazos de salva hechos con pólvora y periódico, así como sombreros de paja y vestimenta típica de la época de la intervención francesa, que se escenificó en la celebración. La tropa se dirigió a la explanada de Peñón de los Baños, donde se realiza la representación de la batalla que ocurrió en Puebla en 1862 a cargo del General Ignacio Zaragoza. Otro contingente avanzó sobre Río Consulado, a la altura de la Colonia Aquiles Serdán, donde policías capitalinos realizaban una reducción de carriles. Desde 1930, vecinos de Peñón de los Baños llevan a cabo este festejo, invirtiendo su propio dinero para comprar los atuendos. Antonio Rodríguez Gutiérrez, organizador de la celebración, dijo que este evento se lleva a cabo debido a que algunos de sus bisabuelos y tatarabuelos tuvieron una participación en la Batalla de Puebla.