Alberto Esteva, no nos ha mentido: Horacio Corro Espinosa

Print Friendly, PDF & Email

10-horacio-corroHay un dicho popular que dice: “mala consejera es el hambre”. Y principalmente en esta ciudad de Oaxaca se volvió detonador. En los sexenios priístas cualquier asomo de escándalo casi siempre era controlado. Pero con la llegada de Gabino Cué, comenzaron a crecer paralelas la injusticia social y la violencia.

En el inventario reciente, se encuentran robos, asaltos, violaciones, asesinatos, secuestros. Sobre la entidad se comienzan a pintar las sombras del hampa. Pero simplemente con las manifestaciones registradas el año pasado, ante los ojos de cualquier extraño, la vivencia se ve aterradora.

Desde que inició este sexenio, nuestro gobierno ha dado testimonio de falta de poder para hacer algo en contra del desem­pleo, de los salarios deteriorados, marginación, desastre económico. Después de tres años de gobierno aún no hay una definición política. Esto ha alimentado el resentimiento ciudadano contra un gobierno incapaz para hacer algo al respecto. Cada día se multiplican las críticas, se condena a la autoridad por su evidente ineficacia frente a las aguas broncas del mar.

Gabino Cué, nos lo ha repetido desde el primer día como gobernador, “están conmigo los mejores hombres”. El 1 de enero, nombra a Alberto Esteva Salinas, como nuevo encargado de la seguridad pública en la entidad, a quien le gana la emoción y comienza a decir en tuiter que uno de sus objetivos principales será “igualar los tiempos de reacción de la policía en Finlandia”.

En estos últimos días, el Secretario de Seguridad Pública, nos lo ha demostrado con hechos. La preparación que le ha dado Esteva Salinas, a la policía estatal, es pensar con la macana, antes que con la cabeza o el corazón.

Los tiempos de reacción de la policía de Finlandia, fueron rebasados por una policía que claramente carece de preparación, pues su fibra demuestra que los elementos no están rigurosa o cuan­do menos media­namente selec­cionados; de otra manera, nadie se ocuparía por hablar de es­te tema que muchas veces indigna a los ciudadanos.

Esta subpolicía, hay que reconocerlo, ha utilizado los golpes y la tortura como sucedió en Chilchotla, Río Hondo y Mechoacán.

Seguramente han sido órdenes del mismo secretario para autodemostrarse su superioridad fren­te a cual­quiera. A esto hay que agregarle la escasa preparación de los elementos que por lo mismo, no se permiten dar­se cuenta que esas reacciones son porque se sienten  bien poca cosa, y los golpes que ejecutan, son con el consentimiento de la Secretaria General de Gobierno. Así se justifican de que viven, de que valen, de que son algo, de que son la ley.

El 17 de enero, el mismo Alberto Esteva, agregaba  en su cuenta de tuiter lo siguiente: “¡en un año tendremos la mejor policía del País!  Al tiempo”. La verdad es que mucho antes del año, a tres meses de que él llegó al cargo, ya nos está demostrando que Oaxaca tiene la mejor policía del país. Ninguna otra es tan rápida para ensangrentar a la gente con dos que tres macanazos entre ceja y ceja. Ninguna otra policía en el país, es la mejor para desalojar un bloqueo sin antes sostener un diálogo con los grupos inconformes.

Ahora reconocemos su trabajo señor Secretario, no es necesario que nos lo vuelva a presumir. El pueblo de Oaxaca, sabe que usted es mucha pieza para domesticar a sus feroces policías, así nos los confirmó en su cuenta de tuiter el 8 de marzo con el siguiente mensaje: “Esta mañana Santa Catarina Mechoacan, Santiago Rio Hondo, el bajo mixe y Cosolapa en Orden después de meses de bloqueos y disturbios”.

En este texto no se aprecia ninguna palabra conciliatoria o tolerante. Es un texto tan frio y tan macho como aquel de Porfirio Díaz: “Mátalos en caliente”.

Afortunadamente anoche, alrededor de las 12, fue levantando el plantón que sostenían desde hace 5 días los habitantes del municipio de Huajolotitlán, de otra manera, el Secretario de Seguridad Publica, hubiera enviado a desalojar a los inconformes contra su presidente municipal, con la macana desenvainada.

Parece que Esteva Salinas, con tal de proyectar su autoridad ante la sociedad para poder llegar a la próxima gubernatura de Oaxaca, no sólo utiliza los colores y el águila de su partido político en los vehículos de la policía, sino que con sus acciones, busca que a la ciudadanía se le meta hasta el tuétano su próximo  lema de campaña: “Macana para tus carnes”.

SoundCloud200Alberto Esteva, no nos ha mentido: Horacio Corro Espinosa

Twitter: @horaciocorro

Facebook: horacio corro

Instagram: horaciocorro

horaciocorro@yahoo.com.mx