Alberto Esteva, precandidato al Senado de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano por el estado de Oaxaca, invita a un debate público a las y los otros precandidatos por la izquierda para el Senado.
Aseguró que como contendientes de la izquierda están obligados a tener prácticas democráticas y transparentes para que los electores de Oaxaca conozcan las posiciones de cada uno y cada una de los contendientes.
Agregó que hay temas muy precisos sobre los cuáles se puede debatir: la pobreza en la entidad, la reforma política, los programas sociales, la reactivación económica, entre otros, pueden configurar la agenda del debate.
Cada uno de los temas contiene una gran cantidad de aspectos que los oaxaqueños deben conocer: qué tipo de reforma se propondría en materia de transporte; qué medidas en términos del medio ambiente; qué programas para la reactivación económica; cómo se puede reorganizar la actividad económica en las comunidades; qué tipo de asociación productiva combina mejor las formas tradicionales de organización con sistemas productivos modernos; cómo reorganizar el turismo de la entidad; qué programas de educación deben organizarse; qué tipo de infraestructura se requiere construir, cuál renovar; cómo se apoyará a Oaxaca desde el Senado, entre muchos otros aspectos.
El debate permitirá que los oaxaqueños tengan en claro cuáles son las posiciones y los compromisos de cada uno de los contendientes, podrán valorar la trayectoria y la perspectiva de quienes aspiran a abanderar la causa de la izquierda en el Senado de la República.
Propone que el debate puede llevarse a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con libre acceso al público, además de invitar a los medios locales a que lo difundan a través de sus canales. El debate tendrá un moderador que se elegiría de común acuerdo entre todos los precandidatos. La fecha propuesta para su realización es en la primera semana de enero del próximo año.
Subrayó Alberto Esteva que la izquierda es la fuerza política que ha impulsado los debates en la escena política mexicana y los oaxaqueños está esperando que estos mecanismos democráticos se arraiguen también en su entidad.
Señaló que además de ser la primera vez que habría un debate entre precandidatos al Senado en Oaxaca, establecería un antecedente –desde la izquierda- que abonaría en el avance democrático de los oaxaqueños.