Alberto Esteva Salinas, Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, escribió el sábado 31 de mayo en su cuenta de Tuiter lo siguiente: “Falso que la SSPO quiera o pretenda aplicar la Ley Mordaza!! En un gobierno democrático eso no sucede!”
El mensaje de Esteva Salinas, no se lo dirige a nadie, sólo lo echa a la red con la intención de ver a quien le cae. Ese envío se desprende, supongo, de una serie de notas publicadas en diversos portales de la entidad, donde describen la molestia de éste, ante las preguntas de los reporteros sobre la amenazara de muerte al gobernador Gabino Cué Monteagudo, a través de un programa de noticias en radio.
Si de veras el Secretario de Seguridad Pública, asegura no pretender aplicar ninguna ley mordaza, entonces, porqué declaró que este miércoles, pasado mañana, dará a conocer los “filtros” para que la prensa local cuide la comunicación. También, dijo que entregará las acreditaciones a los periodistas que se encargan de recabar imágenes. Un filtro es depurar, es una selección, es un control. Un control es un mando, una intervención. Una intervención es una inspección. Entonces, ¿es mordaza o no? Una mordaza es un instrumento que se pone en la boca para impedir el hablar.
Para Alberto Esteva, todo es fácil. Cada palabra que sale de su boca, la dice con la misma autoridad que tiene para opinar de un buen danzón, la educación de un perro y la domesticación de una ardilla. Sus declaraciones son tan fáciles como aquellas que soltó en sus primeros días como secretario. Dijo que su objetivo estratégico era “igualar los tiempos de reacción de la policía en Finlandia” y al siguiente día, nos aseguro que “¡en un año tendremos la mejor policía del País! Al tiempo”. Dijo. Fácil ¿no? Ya lleva 6 meses en el cargo y la policía está peor que cuando él llegó a esa responsabilidad.
Supongo que la situación en que se encuentra el compañero reportero Félix García, a quien le tocó la amenaza contra el gobernador, no es muy cómoda. El secretario de seguridad, aseguró que este comunicador no tiene perfil profesional, bah! Espero que la pesadilla por la que pasa el amigo reportero, quede prontamente liquidada; que su integridad personal quede a salvo; que su preocupación no reste a su trabajo radiofónico.
Las llamadas en vivo por parte del auditorio, nunca, en ninguna parte del mundo son controlables. Aquí si le falló al experto en todo, quien aseguró, se los leo textual: “la amenaza sólo muestra una falta de aplicación de los protocolos a los conductores del programa noticioso, ya que cuando hay una expresión de esta naturaleza se le debe de cortar, por eso las radiodifusoras deben de ser más profesionales.” Con estas palabras del señor sabelotodo, les está diciendo a los radiodifusores que son unos incompetentes, pues no se ponen abusados. ¡Lo que es la ignorancia, no?
Además, el etiquetar al comunicador y a los radiodifusores como incompetentes, traza una frontera borrosa y movible entre el amigo y el enemigo y, sobre todo, es insultante al decir que les va a enseñar a usar “un identificador de llamadas”. ¿Ven qué fácil soluciona las cosas el señor sabelotodo?
Por otra parte, aseguró que la dependencia a su cargo, les entregará acreditaciones a los periodistas para que ejecuten su trabajo. Pregunto: ¿qué registro tiene este señor de los periodistas? ¿No sabrá que la mayoría de los que se paran frente al entrevistado son orejas? Entonces, ¿a quiénes les va a dar el permiso para ser periodistas? No les digo. ¡Qué fácil resuelve las cosas el señor sabelotodo, en serio!
En otra parte de su declaración dijo: “Oaxaca va a marcar la pauta. Debe haber un protocolo para que en los noticiarios haya filtros y se cuide la comunicación”. Lo que le falta por conocer al señor sabelotodo, es que las estaciones de radio en el país son una concesión federal y nada tiene que hacer ahí una autoridad estatal. Pero vamos a dejarlo como dijo Esteva Salinas en sus primeras declaraciones como secretario de seguridad, “al tiempo”.
Pero algo más don Alberto, la libertad de expresión ha sido uno de los derechos fundamentales del hombre. Y otra cosa. De los 189 países del mundo, un total de 178 reconocen la libertad de expresión como garantía constitucional. O quieres que lo dejemos “al tiempo”.
Alberto Esteva, el Sabelotodo: Horacio Corro Espinosa
Twitter: @horaciocorro
Facebook: Horacio Corro
horaciocorro@yahoo.com.mx
Twitter: @horaciocorro
Facebook: Horacio Corro
horaciocorro@yahoo.com.mx
Twitter: @horaciocorro
Facebook: Horacio Corro
horaciocorro@yahoo.com.mx