Desgraciadamente, todo lo que empieza tiene que terminar. Hoy es el último día de la jornada “Periodismo Ética y Poder”.
En este evento, los participantes han sido periodistas de reconocido prestigio nacional e internacional. Estuvo el maestro Eduardo del río “Rius”; el maestro Jesús Lemus Barajas; el doctor Eduardo López Betancourt y Daniela Pastrana.
En la mesa titulada “Corresponsales: retos ante el poder”, donde participaron: Hugo Meza de ACIR Noticias; Jorge Morales, de Televisa; Carina García, de MVS Radio y Pedro Matías, de Proceso. Todos coincidieron en que “…el ser corresponsal no les da ninguna garantía de seguridad”. Ante el acoso, dijeron, “No podemos sacar una información que no tenga sustento, que no se pueda comprobar”. Esto conlleva mucha investigación porque ser corresponsal “está muy lejos de vivir dentro de la frivolidad y la vanidad, dijo Carina García.
Pedro Matías, recordó que en anteriores administraciones gubernamentales, desaparecieron algunos medios impresos como “Cantera”, “Expresión”, entre otros, porque no se alinearon a los intereses del gobierno. En otros casos, los directores o reporteros, fueron perseguidos y hasta encarcelados.
Hugo Meza, relató que en junio del 2001, le tocó grabar para la televisión, los momentos en que quemaron el Paraninfo de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca. Dijo que era el único que tenía esas imágenes en video, por lo que un periodista se le acercó para decirle que el gobierno quería compararle el casete, y le pusiera precio. El interés de comprárselo, era para qué no se difundieran a nivel nacional, las imágenes que demostraban la ingobernabilidad que vivía Oaxaca. Como no quiso venderlo, comenzó el acoso hacia su persona durante mucho tiempo: desde el romperle los vidrios de la oficina, recibir llamadas telefónicas de amenaza a cualquier hora, romperle los vidrios de su auto, entre otras acciones de intimidación.
Jorge Morales, dijo que no hay medios que no sirvan a un interés económico, político y social. Hay periódicos que si en un sexenio eran críticos, ahora son zalameros. Estos vicios se repiten, dijo, de acuerdo a los intereses de los medios. Los verdaderos periodistas debemos ser congruentes con nosotros mismos, aseguró. También platicó, que en una ocasión le hizo una pregunta a algunos políticos sobre cómo veían éstos a los periodistas. Respondieron que “son unos muertos de hambre que siempre se acercan a pedir dinero”.
En la mesa “Mecanismo de protección a periodistas”, donde participaron los periodistas Citlalli López, Jaime Guerrero, Metztli Beltrán y Yuri Sosa, concordaron en asegurar que México es uno de los países más peligroso para ejercer ésta actividad.
El informador, Jaime Guerrero, refirió que es preocupante el clima de violencia e impunidad que ronda a los periodistas, quienes padecen constantes intentos por coartar su derecho de informar.
Metztli Beltrán, aseguró que Oaxaca está ubicada en tercer lugar en agresiones a periodistas. Tan solo en Oaxaca, abundó, existen 27 averiguaciones sin concluir, por agresiones a periodistas, y en México, cada 26 horas es agredido un comunicador.
Todos coincidieron en la creación de leyes efectivas para protección a periodistas.
Alarma la violencia contra comunicadores: Horacio Corro Espinosa
Twitter: @horaciocorro
Facebook: Horacio Corro
horaciocorro@yahoo.com.mx