Un sobre con la palabra “ántrax”, que fue enviado desde Holanda por valija diplomática, desató hoy la alarma en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, donde más de una veintena de personas permanecen aisladas a la espera de ser sometidas a una revisión médica.
Miembros de Bomberos y de Carabineros acudieron al céntrico edificio, situado frente al palacio presidencial de La Moneda, en la capital chilena, donde procedieron a sellar el paquete para enviarlo al Instituto de Salud Pública (IPS), encargado de analizar la sustancia sospechosa.
El sobre, que no ha sido abierto, se encontraba en un paquete, con diversas cartas y documentos en su interior, que arribó el pasado viernes 9 desde Amsterdam, según relató a las puertas del edificio gubernamental el coronel de Carabineros Miguel Ángel Castro.
El paquete permaneció todo el fin de semana cerrado en la oficina de partes del Ministerio, ubicada en el sótano del edificio, y no fue hasta hoy cuando los funcionarios lo abrieron y hallaron el sobre sospechoso con la palabra “ántrax” escrita en él.
Los trabajadores alertaron a Carabineros, que en conjunto con personal de Bomberos activó el protocolo de sustancias peligrosas, vigente desde 2001, cuando se sucedieron varias amenazas de ataques con ántrax en el mundo, precisó el comandante Gabriel Huerta, del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Unas veinticinco personas que han estado en contacto con este paquete permanecen aisladas en el sector del Ministerio donde se reciben las valijas diplomáticas, a la espera de que funcionarios del ISP los sometan a una revisión médica.
Estas personas no pueden por el momento salir de esa área, aunque el resto del edificio no ha sido evacuado.
Se desconoce hasta el momento cuándo estarán listos los resultados del análisis de la sustancia.